Isabel Díaz Ayuso
Esta comisión, que se celebrará en el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con importantes ausencias: la de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la del todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El caso estalló hace un mes cuando varios medios de comunicación hicieron público que Pablo Casado y Teodoro García Egea podrían estar detrás de una supuesta investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un caso de corrupción por la compra de mascarillas, realizada con recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid.
Los grupos políticos han citado hoy a seis comparecientes para que testifiquen en esta comisión de investigación pero de momento, solo lo hará el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.
La propia presidenta anunció que no se presentaría. También lo hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida argumentando que "no tenía relación directa" con este asunto.
La comisión de investigación que comienza hoy a las 16.00 de la tarde, finalizará el próximo 9 de mayo. De momento hay previstas diez sesiones.
En la segunda sesión, el 4 de abril, comparecerá Ángel Carromero, exdirector de Coordinación de la Alcaldía, el detective contactado, Julio Gutiez y la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada del Partido Popular, Beatriz Fanjul.
Por otra parte, en un comunicado, la Fiscalía Europea ha comunicado que debe ser el tribunal de la Unión Europea quien investigue el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Entienden que de este modo "se evitan duplicidades". La Fiscalía Europea ha pedido a la Fiscalía General del Estado que se plantee esta opción.
Ahora debe ser el ministerio público español quien decida qué organismo debe hacerse con la causa de la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid.