EH Bildu
Arnaldo Otegi no va a concurrir como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del año 2024.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no va a concurrir como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del año 2024, a pesar de que sí se postulará para liderar de nuevo la formación en el próximo Congreso. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha dicho.
Tras la reunión de la Mesa Política de la formación en la sede de EH Bildu en San Sebastián en la que se ha abordado el asunto de la candidatura para los próximos comicios, Otegi ha comparecido. El líder de EH Bildu ha abordado en el encuentro de la dirección de su formación una reflexión acerca la situación política y las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Ahí ha asegurado que no concurrirá como aspirante a lehendakari, una decisión que había adoptado "hace tiempo" y que ha aceptado la Mesa Política. "Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios", aseguraba.
Otegi ha dicho que la decisión ya estaba tomada desde hace más de un año y que no dejará la primera línea de la política, puesto que se presentará el próximo año como candidato a ser reelegido como coordinador general de EH Bildu.
Durante su declaración, ha argumentado que es necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca".
Esta decisión de no presentarse se conoce apenas dos días después de que su principal oponente político, el PNV, anunciara a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, en su apuesta de renovación que también realizará EH Bildu.
También este fin de semana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, e Imanol Pradales protagonizaron su primer encuentro público. Se fundieron en un abrazo en el marco del 120 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana.
Pradales se dirigió directamente al lehendakari para darle la mano inmediatamente cuando llegó y vio que Urkullo estaba hablando con los máximos dirigentes del PSOE. En este primer encuentro público tras conocerse que el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia será el aspirante en la carrera a la Lendakaritza en sustitución de Iñigo Urkullu, los dos se fundieron en un abrazo.
El líder socialista vasco, Eneko Andueza, es uno de los candidatos a la presidencia del gobierno vasco. Pero se da la circunstancia de que, igual que él, todos los candidatos van a ser nuevos. Ninguno repite. Renovación total. Los principales partidos renuevan sus candidatos para la campaña electoral.
Imanol Pradales sucede a Urkullu como candidato del PNV. En Bildu, tras el 'no' de Otegi, se busca a una mujer que no tenga pasado cercano con ETA. En el PP, el candidato será Javier de Andrés, que intentará recuperar parte de ese gran terreno perdido.