Submarino
Llega con diez años de retraso pero es que el primer submarino de la serie S80 ha sido todo un reto tecnológico. Ha habido muchas dificultades: tuvo que ser rediseñado porque pesaba demasiado y se hundía, y el resultado ha sido una nave puntera.
La Armada ya cuenta con el submarino S-81 bautizado como 'Isaac Peral'. Es uno de los más avanzados del mundo. Tiene 80 metros de eslora y puede albergar hasta 40 tripulantes. Es capaz de sumergirse a más de 300 metros y permanecer bajo el agua durante 30 días.
El 'Isaac Peral' es uno de los cuarto submarinos que van a salir de los astilleros de Navantia en Cartagena. El objetivo es ir reemplazando los submarinos de la Armada que ya se han quedado anticuados. Algunos llevan más de 40 años en servicio y toca retirarlos.
Se ha hecho una inversión de 6.000 millones de euros en este proyecto que llega con diez años de retraso. Durante el proceso de construcción detectaron un problema con el peso del buque. Tuvieron que contar con los servicios de una empresa estadounidense para reconfigurar el diseño y evitar que el submarino se hundiera. La solución fue alargar la eslora, que pasó de los 71 metros iniciales a los 80 que finalmente mide. Eso supuso un incremento de su coste.
Tras 20 años desde que se inició este proyecto, el primero de los cuatros submarinos ya está terminado, aunque todavía quedan unas pruebas más antes de que pueda realizar su primera misión.
Ya han mostrado su interés países como India, Canadá, Turquía, Filipinas, Egipto y Polonia. Este nuevo submarino convierte a España en uno de los pocos países considerados "autoridad técnica" en el diseño y construcción de sumergibles.
El acto de entrega, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha iniciado con unas palabras del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, quien ha dicho que "es un día emocionante" tras haber superado "el mayor desafío tecnológico" al que se ha enfrentado no solo la empresa y la Armada, sino también las cerca de 150 empresas colaboradoras y toda la plantilla que ha trabajado en su construcción y desarrollo.
Robles ha recalcado el "paso de gigante" que supone este submarino, y ha asegurado que "estamos particularmente orgullosos de nuestra Armada, heredera de los grandes marinos españoles que transformaron el mundo". "Hoy es un día importante para España", ha afirmado la ministra, aunque ha advertido que "queda mucho por hacer".