Independencia
La Generalitat ha recibido en un acto oficial a Marta Rovira y el resto de independentistas fugados durante años de la justicia. Juntos han defendido la “soberanía” de Cataluña. El Gobierno rechaza un referéndum.
A punto de cumplirse una semana de su vuelta a España, la Generalitat de Cataluña ha organizado un acto oficial para dar la bienvenida a Marta Rovira y el resto de independentistas que durante años han estado fugados en el extranjero.
La secretaria general de Esquerra Republicana se asentó en Suiza hace seis años y medio escabulléndose de la justicia española, pero el archivo de la 'causa Tsunami' hace unas semanas ha acelerado su vuelta.
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que el regreso de los dirigentes independentistas "debe ser un punto de inflexión para dar un paso adelante en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado". "Es un conflicto sobre la soberanía. Se genera un nuevo escenario político", ha dicho en la Generalitat durante el acto de recepción a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg y al vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, y estaba previsto que también intervinieran el periodista Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó, pero no han asistido.
Aragonès ha defendido que la aplicación de la Ley de Amnistía culmine con el archivo definitivo de todas las causas pendientes, el fin de las inhabilitaciones y el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.
Este martes el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Pere Aragonès y Laura Vilagrà, le han recibido en la sede del Gobierno catalán junto al diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, y al vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra.
La puesta en escena estaba calculada al milímetro. Aragonès y Rovira se funden en abrazos y besos ante las cámaras de televisión. Es la primera vez que se dejan ver juntos desde el batacazo de su partido en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña el pasado mes de mayo y que ha sumido a ERC en una profunda crisis interna.
La foto es para los independentistas el punto de inflexión que ha supuesto la amnistía en Cataluña. Aragonès y Rovira defienden el camino dado por ERC para llegar hasta aquí, con mensaje velado a Junts que durante años criticaron su acercamiento al Gobierno. Aun así han tenido palabras para Puigdemont y otros líderes aun fuera de España. "Tienen que poder volver todos a casa", han reivindicado.
A partir de aquí, Pere Aragonès ha pedido al Gobierno “dar un paso adelante para la resolución del "conflicto político" entre Cataluña y el resto de España. "Ese conflicto es sobre la soberanía", remataba. "Debemos poder hablar del referéndum", añadió inmediatamente después Rovira. Algo a lo que hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado, apuntando a su inconstitucional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com