EspañaBarcelonaMadrid

ERC

Aragonès marca la hoja de ruta del independentismo: un referéndum reconocido internacionalmente

Aragonès ha señalado que un referéndum de independencia reconocido internacionalmente es la próxima meta del independentismo.

ERC vuelve a apostar por Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat. El líder del partido, Oriol Junqueras, le confía el reto de gobernar durante cuatro años más.

"El presidente Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza" de los electores, ha señalado Junqueras.

Hoy lo han hecho oficial en un acto en el que Aragonès se reafirma en su hoja de ruta: tras la sedición y la amnistía, su siguiente paso un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Durante su discurso, Aragonès ha situado este sábado un referéndum de independencia internacionalmente reconocido como la próxima meta del independentismo. "Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referéndum. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referéndum reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña", ha remarcado.

El presidente ha subrayado que, en los últimos años, se ha "forzado" al Gobierno central para "pasar de la represión a la negociación", aunque ha matizado que muchos compañeros aún siguen sin gozar plenamente de "todos sus derechos".

Con este anuncio se despejan las dudas sobre el candidato republicano a los comicios, tras las especulaciones que habían circulado durante los últimos meses ante la posibilidad de que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"En las elecciones del próximo año, estamos convencidos de que, como decía el president Companys, volveremos a vencer. Si gana ERC, gana Cataluña, ganan los pasos hacia mayores oportunidades, derechos, la defensa de la lengua, la voz de Cataluña en Europa y en el mundo", ha expresado el presidente.

"Hemos recogido el hilo rojo de las presidencias republicanas y trabajado para poner el país al día después de años de recortes. Hoy tenemos los servicios públicos más fuertes que tres años atrás, pero debemos seguir trabajando para hacerlos aún más fuertes", ha defendido.

El también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación y fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.