IRPF
El presidente, Javier Lambán, también ha realizado cambios en el impuesto de Donaciones y también en el sector de emprendimiento y actividad empresarial.
El gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, ha anunciado la rebaja del tramo autonómico del IRPF para las rentas de hasta 50.000 mil euros.
El presidente aragonés ha asegurado que es una reforma estructural y no de urgencia, que beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses. La medida entrará en vigor en enero de 2023 con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y va en contra del criterio del Gobierno central.
La "actualización" del IRPF beneficiará al 99% de los contribuyentes, eso sí, no ha aclarado el alcance de la reducción de tipos en el IRPF. La bajada a las rentas menores a 50.000 euros se compensará parcialmente con una subida a las rentas más altas.
Subida de impuestos a las rentas superiores a 90.000 euros
Por ejemplo, los que cobren más de 90.000 euros tendrán que pagar más porque ya no se compensará la reducción con los tramos bajos del impuesto.
Por otra parte, también se realizarán cambios en el impuesto de Donaciones, concretamente a favor del cónyuge y los hijos ya que se ampliará de 75.000 a 100.000 euros la exención cuando la donación se haga a favor del cónyuge y de los hijos, siempre y cuando la donación no exceda los 100.000 euros.
En cuanto a las medidas que impulsan el emprendimiento y la actividad empresarial, se bonificará la reinversión en actividades empresariales y profesionales, para posibilitar "el relevo generacional".