Coronavirus

Aprobada la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus

El Congreso de los Diputados ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma con los votos a favor de Esquerra, PNV y Ciudadanos. Esta situación excepcional se prolongará hasta el 21 de junio.

Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante la prórroga del estado de alarma, por sexta vez pese al rechazo de gran parte de la oposición. Han votado a favor de la prórroga PSOE, Podemos, Más País, Ciudadanos y PNV, mientras que ERC se ha abstenido. El sí a la prórroga ha obtenido 177 votos, mientras que los votos en contra fueron 155, con 18 abstenciones.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes 9 de junio se aprobará un decreto ley que indicará cómo será la vida en la llamada "nueva normalidad" que entrará en vigor el 21 de junio. Se espera que en ese decreto ley se aclare cuándo se podrá viajar entre comunidades y también si las mascarillas seguirán siendo obligatorias.

El apoyo de Ciudadanos choca por ser la nota discordante en el acuerdo de investidura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en enero. Este pacto no gusta a ERC, que califica que califica el pacto PSOE-CS de "puro tacticismo".

Este panorama también demuestra que las discrepancias entre PP y PSOE, pese a que en un primer momento estuvieron unidos, se han ido agrandando con el paso de los meses. Además, la polémica en torno al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos ha servido para añadir más leña al fuego.

Más sobre este tema: