EspañaBarcelonaMadrid

Tribunales

Aplazada de nuevo la declaración ante la jueza del novio de Ayuso

PSOE y Más Madrid presentan un escrito solicitando que se amplíe la investigación. Creen que Alberto González Amador ha podido incurrir en más delitos.

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía cita esta mañana en los tribunales. La magistrada Almudena Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, le había citado a las 10 de la mañana como investigado por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Se le acusa de defraudar a Hacienda alrededor de 350.000 euros entre los años 2020 y 2021 en la declaración del Impuesto de Sociedad, habiendo utilizado para ello -presuntamente- facturas falsas y empresas pantallas.

En su momento, la declaración estaba prevista para el 20 de mayo, pero ésta se aplazó porque el resto de implicados en la trama tenían que intervenir por videoconferencia y por motivos técnicos no fue posible. La magistrada, por economía procesal, optó por reunir todas las declaraciones un mismo día: y ese día era hoy 24 de junio. Las partes, así, también tendrían tiempo para llegar a un acuerdo con Fiscalía y Abogacía del Estado, según manifestaron entonces fuentes presentes en la declaración. El propio González Amador estaría intentando alcanzar un acuerdo con la Abogacía del Estado, pero ese pacto aún no se habría materializado.

Sin embargo, hoy la magistrada ha vuelto a suspender las declaraciones, ésta vez sin concretar fecha. El motivo es que dos de las acusaciones populares personadas en la causa, PSOE y Mas Madrid, han presentado un escrito solicitando a la jueza que se amplíe la investigación. En el documento, ambas formaciones apuntan a que la pareja de Ayuso puede haber incurrido en más delitos de los que en un principio se le imputan: además del delito fiscal y el de falsedad documental se podría añadir ahora tres más: administración desleal, delito contable y corrupción en los negocios.

El Juzgado ahora facilitará copia de este escrito a las partes (Fiscalía, acusaciones y defensas) para que se pronuncien y después tomará una decisión. Fijará entonces también una nueva fecha para la declaración de Alberto González Amador, en la que sería ya su tercera visita a los juzgados por este asunto; aunque, en esta ocasión -a diferencia de la primera cita judicial- nadie ha podido volverle ni fuera ni dentro del Juzgado de Instrucción hasta conocerse que la magistrada volvía a aplazarlo. Quien sí ha acudido son los tres empresarios sevillanos relacionados con la trama. Tras la fallida declaración por videconferencia de la anterior cita judicial, la jueza pidió que acudiesen presencialmente. Una visita que, finalmente, ha sido en vano, ya que la magistrada también las ha suspendido.

Aplazadas también las declaraciones de los fiscales

Hoy, por otro lado, también tenían que declarar los dos fiscales de Madrid denunciados por el novio de Ayuso después de que hiciesen públicas, en una nota de prensa, conversaciones entre la Fiscalía de Madrid y su abogado. El Tribunal Superior de Justicia madrileño les investiga por presunta revelación de secretos, aunque el propio Fiscal General del Estado ya ha reconocido que la orden partió de él. Aún así, el magistrado quería escuchar la versión de los dos fiscales denunciadas antes de valorar la posibilidad de elevar el asunto al Tribunal Supremo, en el caso de que estime oportuno investigar a García Ortiz. En todo caso, estas dos declaraciones se han pospuesto al próximo jueves 27 de junio por enfermedad del magistrado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com