RECUERDO A JUAN MARÍA JAÚREGUI

La Diputación de Guipúzcoa gobernada por Bildu rechaza el ataque al monolito de Jaúregui

El monolito que recuerda a Juan María Jaúregui, el político asesinado por ETA en el años 2000, está situado en Legorreta, una localidad de Guipuzcoa gobernada por Bildu que ha expresado su rechazo al ataque.

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, ha expresado su rechazo al ataque sufrido por el monolito en memoria del exgobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, situado en el monte Burnikurutzeta.

En un comunicado, el Gobierno foral muestra "su rechazo a este hecho, al igual que rechaza todo tipo de acción violenta, independientemente del origen de la misma", y expresa su compromiso de "trabajar en favor de la paz y la democracia para que este tipo de actuaciones no vuelvan a suceder".

"Nos hemos reafirmado en ese compromiso desde que hemos tomado la responsabilidad del Gobierno de Guipúzcoa. Así lo ha hecho la coalición Bildu desde su creación", subraya el equipo que preside Martín Garitano, al que el PSE/EE había reclamado hoy un pronunciamiento contra este sabotaje.

Tras recalcar que "todas la víctimas merecen reconocimiento y reparación", el texto precisa que, "en este camino, la reconciliación será un paso fundamental para superar todas y cada una de las consecuencias del conflicto y del uso de cualquier tipo de violencia".

Es la cuarta vez que lo atacan desde su inauguración. El monolito que recuerda a Juan María Jaúregui, el político socialista asesinado por ETA en el año 2000, ha aparecido esta vez con una parte arrancada de la estela que lleva esta frase: "Los que te quisimos te recordaremos".

El monolito se encuentra en un monte próximo al municipio natal de Jaúregui, en Legorreta, localidad gobernada ahora por Bildu. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha denunciado este "ataque fascista" y ha pedido a los dirigentes de Bildu que lo condenen públicamente.

Más sobre este tema: