CARMENA PIDE A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA QUE APOYEN A SÁNCHEZ

Hernando dice que Sánchez atenderá a Rajoy, pero insiste en que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo

El portavoz del PSOE en el Congreso le ha pedido a Pablo Iglesias que escuche a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de que esta pidiera a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Sobre las declaraciones de Casado asegurando que Rajoy llamaría a Sánchez a partir del lunes, Hernando dice que el líder de su partido le atenderá, pero que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que el líder de su partido, Pedro Sánchez, se pondrá al teléfono si Mariano Rajoy, le llama si fracasa su investidura, pero ha subrayado que en este debate ya se ha visto que no pueden llegar a un acuerdo.

Así ha respondido el portavoz socialista, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, cuando se le ha preguntado por las palabras de Pablo Casado, asegurando que si Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura, Rajoy le llamará para retomar su intento de formar un gobierno estable con el PSOE y Ciudadanos.

"Desde luego, si alguien llama a Pedro Sánchez, siempre descuelga el teléfono", ha asegurado, para después recalcar que "si alguien a estas alturas alguien piensa" que el PP y el PSOE podrían ponerse de acuerdo "es que no ha asistido al debate de 15 horas" que tuvo lugar entre el martes y el miércoles en el Congreso.

Su calendario: "Hasta mañana"
En cualquier caso, Hernando ha insistido en que los socialistas están centrados en lo que puede ocurrir este viernes, cuando Sánchez se someterá a la votación, y ha insistido en que "lo importante es que el cambio todavía es posible". El calendario que manejan, ha dicho, es "hasta mañana", cuando hay "una segunda oportunidad para el cambio".

Así, también ha evitado pronunciarse acerca de si consideran que el Rey debería abrir inmediatamente una nueva ronda de consultas con los partidos y sobre quién debería ser el candidato, porque "conviene no hacer especulaciones" sobre asuntos en los que "interactúan varias instituciones" que "pueden tomar decisiones" que en este momento desconocen.

Eso sí, ha subrayado que, si Sánchez no logra recabar este viernes los apoyos necesarios para ser designado presidente del Gobierno, para el PSOE su candidatura "no decae". Además, ha explicado que el acuerdo con Ciudadanos es "definitivo" y esperan que finalmente Podemos se sume a ese gobierno del cambio.

Más sobre este tema: