INVESTIGACIÓN POR EL CASO 'TÁNDEM'
La Fiscalía Anticorrupción investigará el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.
En la causa se analizará detalladamente los contratos pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad. Aunque la Fiscalía anunció su intención de investigar este asunto el pasado mes de septiembre, es ahora cuando ha puesto en marcha la investigación, han señalado fuentes del Ministerio Público.
Es en una de las piezas de este sumario, la denominada 'Carol', en la que aparecieron las conversaciones grabadas en las que Corinna reveló la existencia de los contratos y las supuestas comisiones al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El caso, sin embargo, se tramitará por Anticorrupción de forma ajena al resto de operaciones presuntamente delictivas que se vinculan al excomisario, y por otros fiscales diferentes, según han señalado fuentes de la Fiscalía.
Aunque es ahora cuando comienza realmente la investigación sobre este asunto, Fiscalía ya avanzó en septiembre que entendía que las revelaciones en este caso son "más concretas", pues había "identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones" y estos datos "aparecen complementados por otros documentos hallados".
Ya indicó en dicho momento que, "en lo que atañe a la eventual intervención del hoy Rey emérito, los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento". En todo caso, recordaba que atendiendo a la fecha del supuesto pago, "también en este caso", el entonces Rey Juan Carlos "gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado".