UN AÑO DE GOBIERNO DE MARIANO RAJOY | AJUSTES SOCIALES

Un año de Rajoy marcado por los ajustes sociales y las grandes reformas

El primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno ha estado marcado por los fuertes ajustes sociales en educación y sanidad pero también por las grandes reformas de la justicia y el código penal. Muchos españoles que no han estado de acuerdo con sus políticas lo han manifestado en las calles especialmente en las dos huelgas generales y en las marchas verde y blanca de los profesores y los médicos.

Mariano Rajoy ganó las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011 con mayoría absoluta y ahora se cumple un año de su labor al frente del Gobierno donde ha tenido que enfrentarse a la mayor crisis de la democracia en España.

El Gobierno se ha visto obligado a hacer fuertes ajustes en el campo social para poder cumplir los objetivos de déficit de la Unión Europea. Así, en marzo, Mariano Rajoy presentó los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en los que aprobó el mayor ajuste de la democracia, con 27.300 millones de euros.

El Gobierno explicó los Presupuestos para 2012 como "el mayor esfuerzo de congelación fiscal de la democracia". Las cuentas incluían un 16,9% de recorte medio por ministerio, el mantenimiento de las pensiones y la congelación del salario de los funcionarios y las ayudas en Educación.

Unos días más tarde, Mariano Rajoy cumplía 100 días al frente del Gobierno, el día que se hacen efectivas las subidas de la luz y el gas.

Posteriormente, el Gobierno anunció recortes de 10.000 millones en Educación y Sanidad. El Ejecutivo preveía ahorrar en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Más adelante, en julio, anunciaba otro paquete de ajustes para ahorrar 65.000 millones de euros que incluía, entre otras medidas, la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, recomendada por la Unión Europea.

Decreto para frenar los desahucios
En noviembre, el Ejecutivo firmaba un decreto para frenar los desahucios a las personas más vulnerables. Se podrán acoger a él aquellos que tengan una renta familiar menor a 1.597 euros al mes y sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y los supuestos por violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se aprobaban estas medidas, que se entienden como las "más urgentes", para responder a "razones humanitarias".

El Gobierno reformó el Codigo Penal
La reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros introducía medidas como la prisión permanente revisable. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón explicó que castigará también la difusión de grabaciones íntimas sin consentimiento, el matrimonio forzoso y los escándalos financieros y de mala gestión.

Uno de los casos en los que podría aplicarse la prisión permanente revisable es el de aquellos presos de ETA que no solo no muestren "arrepentimiento" sino que además tengan "voluntad de seguir en la misma línea que motivó" su conducta delictiva.

El Gobierno introducía una nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, por la que menores y adultos serán juzgados juntos cuando estén implicados en delitos graves.

El Gobierno sube las tasas judiciales
La ley contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, con el fin de paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita. Según la estimación del Gobierno, la recaudación podría alcanzar los 300 millones con estas nuevas tasas.

Gallardón justificaba las tasas judiciales porque la falta de financiación de este sector lo hace inviable de no ser por este pago. El ministro de justicia explicó que el objetivo es garantizar el acceso a los tribunales de todos los ciudadanos.

Los españoles, preocupados por el paro y la clase política
El Barómetro del CIS del pasado mes de septiembre mostraba como el desempleo volvía a ser mencionado como primer problema de España. La mitad de los españoles creen que la economía irá a peor y el 27% de los españoles ya ven a la clase política como su principal problema.

Un año de protestas en la calle
Los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy no han tenido una buena aceptación para una parte de la población, que no ha dudado en salir a manifestarse en contra de las políticas del PP.

En este curso político hemos vivido dos huelgas generales, la primera el 29 de marzo y la segunda el pasado 14 de noviembre. Además, las manifestaciones por parte de movimientos como el 15M, o Democracia Real Ya han sido constantes.

Pero sin duda, dos han sido las principales protestas: la de la marea verde de profesores a favor de la educación pública y la de la marea blanca a favor de una sanidad gratuita para todos.

Más sobre este tema: