Bonificación ferroviaria
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha pedido a la ministra Raquel Sánchez un fondo que "compense las pérdidas del autobús por la gratuidad del tren".
La Junta de Andalucía ha pedido hoy al Gobierno central la creación de un fondo que compense las pérdidas a las que se podría enfrentar el sector del transporte tras la entrada en vigor de la gratuidad de los viajes de Renfe. Aseguran que se trata de una "situación de desequilibrio" y de un "grave perjuicio a los operadores de transporte por carretera".
La consejera de Fomento andaluza ha enviado una carta a la ministra Raquel Sánchez en la que ha mostrado su preocupación ante el posible impacto que esta medida puede tener en el sector autobusero, que actualmente sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y continúa haciendo frente a la subida del precio del combustible. Todo ello, junto a la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, puede llevar, según la Junta, a una pérdida de usuarios que provoquen pérdidas económicas en las compañías.
"Esta medida agudiza más la delicada situación financiera en la que se encuentran los operadores de transporte regular por carretera derivada del incremento de los costes de explotación especialmente debido a la crisis del combustible", ha expresado Carazo. "En los recorridos coincidentes con el ferrocarril, el trasvase de usuarios puede llevar a cuestionar gravemente la viabilidad económica del servicios y su subsistencia".
La consejera toma así testigo de las reivindicaciones realizadas durante estas últimas semanas por la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, que asegura que la bonificación anunciada por el Ministerio de Raquel Sánchez "prima a un modo de transporte frente a otro", algo que provocará una "pérdida evidente de la actividad y, por tanto, de los puestos de trabajo".
Hoy comienza el plazo para solicitar los abonos de descuento en Renfe
Esta mañana comenzaba el plazo para solicitar los abonos de descuento anunciados por el Gobierno hace unas semanas. Aunque en un principio el plazo se abría en septiembre, con este movimiento el ejecutivo central pretende evitar un colapso con la llegada del nuevo curso.
Estas bonificaciones, que serán válidas hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.
Para su adquisición, será necesario depositar una fianza de 10 o 20 euros, según el tipo de abono. Podrán ser para trenes de Cercanías y Media Distancia, con bonificación del 100%; aunque también para los trenes Avant, donde el descuento será del 50%.
Estos descuentos en Renfe, que se enmarcan dentro del paquete de medidas ante el impacto de la subida del precio del combustible, están dirigidos principalmente a los jóvenes y a las personas que utilizan habitualmente el transporte público, pues con ellos el Gobierno pretende fomentar este tipo de transporte menos contaminante.