Coronavirus
El objetivo es frenar la propagación del coronavirus, así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En su opinión, se deben controlar los traslados a puntos de Andalucía de personas procedentes de Madrid.
Moreno ha informado de que no se trata de limitar la presencia de madrileños en Andalucía, pero sí de que se va a hacer un seguimiento en sus segundas residencias para tomar medidas y "reaccionar lo antes posible" ante un caso de contagio o un posible brote de coronavirus.
Ante posibles brotes importados de Madrid
El temor que plantea Juanma Moreno es a que la evolución de la pandemia de coronavirus en Andalucía empeore a través de brotes importados de Madrid. La negativa evolución de los datos en la Comunidad de Madrid está provocando reacciones y la adopción de medidas de este tipo.
Cataluña anunciaba medidas de control sobre el tránsito de viajeros procedentes de Madrid y horas más tarde, Juanma Moreno planteaba este anuncio. En sus palabras, no le parece "prudente ni oportuna" la posición del presidente catalán, Quim Torra, sugiriendo que se limiten las visitas a Madrid. En su caso, pone el foco en la capacidad de "monitorizar" que pueden tener las autoridades andaluzas de esas segundsa residencias y que haya "una presencia mayor de sanitarios" para recurrir a su contratación o servicios en caso de que surja algún brote de coronavirus.
Moreno ha querido dejar claro que no seguirá los pasos de Torra en cuanto a limitar el tránsito y recomendar no viajar a Madrid a sus ciudadanos. Moreno ha recalcado que Andalucía es una comunidad "solidaria, abierta al mundo", con "mucho cariño" a Madrid.