DURANTE DOS HORAS

La ANC y Òmnium recrean celdas para que voluntarios se encierren por turnos en solidaridad con los "presos políticos"

La cárcel es un contenedor rodeado de barrotes que dispone de dos celdas. Allí cada voluntario podrá permanecer durante dos horas, aunque las celdas tendrán que estar ocupadas las 24 horas para "poner de manifiesto la no normalidad que supone la existencia de presos políticos en la Europa del siglo XXI".

Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural junto a los Comités de Defensa del Referéndum de la comarca de Osona ha recreado dos celdas para que voluntarios se encierren de manera simbólica y poner así de manifiesto el "déficit democrático que vive el Estado español" y la "privación de libertades a las que están sometidos" Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Carles Mundó.

De esta manera, llaman a todo aquel que esté "en contra del encarcelamiento de nuestros políticos" a que se apunte a uno de los turnos para que la prisión "esté ocupada por voluntarios que quieran pasar un rato" en solidaridad con los presos y "poner de manifiesto la no normalidad que supone la existencia de presos políticos en la Europa del siglo XXI".

La cárcel que han recreado es un contenedor rodeado de barrotes que dispone de dos celdas, y en cada una de ellas hay una mesa, una silla, una cama, varias camas, una estufa, colchón, almohada, luz, extintor y un buzón, según recoge la web dedicada a esta iniciativa 'Un Poble Epmresonat'.

Aquellos que quieran participar tendrán que hacer turnos de dos horas, ya sea de día o de noche, "bajo temperaturas muy severas y ante cualquier inclemencia del tiempo", porque "vivimos momentos excepcionales que requieren acciones, también, excepcionales", dice la web.

En esta acción puede colaborar cualquier persona que sea mayor de 18 años y tras inscribirse a través de la web, desde donde informan de que las celdas estarán ocupadas las 24 horas del día y que serán vigiladas por voluntarios.

Más sobre este tema: