FRENTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Un grupo de personas de Amnistía Internacional se ha concentrado hoy frente al Ministerio del Interior para reclamar al Gobierno que "proteja a las personas antes que las fronteras", en un acto que se enmarca en la campaña '#SOS Europa' de esta ONG, y que también se ha llevado a cabo en Bruselas, con motivo de la cumbre de jefes de estado y de gobierno.
Con una bandera de la Unión Europea de cinco metros y un ataúd de cartón en medio, en el que se podía leer 'SOS Europa', los activistas han criticado las "restrictivas" políticas de control fronterizo de los Estados miembros de la UE y han alertado de que éstas "amenazan la vida y los derechos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados".
La ONG quiere que estas protestan sirvan de recordatorio de los trágicos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron más de 500 personas hace cinco meses, así como del ahogamiento de 15 migrantes en su intento de llegar a Ceuta hace un mes.
Según denuncia la ONG, "apenas" se han adoptado medidas generales o coordinadas "para garantizar que estos sucesos no vuelvan a repetirse".
En España, Amnistía tiene en marcha una ciberacción (www.actuaconamnistia.org), a través de la cual se han recogido 20.000 firmas, para pedir que se depuren responsabilidades por la tragedia de Ceuta, no se produzcan expulsiones de inmigrantes en caliente y no se reforme la Ley de Extranjería para ampararlas porque se incumplirían -dicen- normas y tratados internacionales de obligado cumplimiento para España.