TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO DE INVESTIGARLA
El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, si la senadora del Partido Popular Rita Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido".
El líder de los populares vascos se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. En una emisora autonómica, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto.
"Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado.
Por ello, ha señalado que espera que este miércoles "haya una reacción clara", y ha añadido que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy".
"Y yo entiendo que, si no toma una decisión adecuada, la tendrá que tomar la dirección del partido. Esto es lo que esperamos desde aquí, aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas. Esperamos que Barberá tome una decisión y, si no la toma, esperamos que la dirección la tome", ha insistido.
Barberá está muy herida pero no hará nada que perjudique a Rajoy
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "está muy herida" tras conocer que será investigada por el Tribunal Supremo, pero se ha mostrado convencido de que no hará nada que perjudique a Mariano Rajoy ni al PP.
Margallo, en una entrevista en Radio Nacional y ante la pregunta de si le gustaría que Barberá renunciase a su acta de senadora, ha explicado que espera que Barberá tome una decisión pronto y diga "cuál va a ser".
A la espera de ello, está "absolutamente seguro" de que hará lo que crea que es más conveniente para el Partido Popular. "Es una fundadora del partido. Yo la conozco muy bien. Está muy herida, pero no hará nada que perjudique al partido ni a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo", ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que mantener el acta suponga un perjuicio para el PP, Margallo ha recordado que su partido ha firmado un compromiso con Ciudadanos para apartar a cualquier cargo desde el momento en que empieza una investigación sobre el mismo.
Con independencia de que pueda haber voces que consideren que eso supone no tener en cuenta la presunción de inocencia, ha recalcado que ese documento está firmado y se va a cumplir. Margallo ha asegurado entender que la exalcaldesa de Valencia no acudiese ayer al Senado a la constitución de las comisiones porque su presencia podía haber desviado la atención de ese trámite en la Cámara Alta.
También se han pronunciado sobre el tema el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que considera que "este tema resta", por lo que "hay que resolverlo" y el expresidente balear, José Ramón Bauzá, que se ha mostrado convencido de que el PP "hará lo que toca" y "lo correcto".