Independentismo catalán
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado hoy las declaraciones que el Abogado de la UE hizo ayer sobre la euroorden de detención que pesa sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Richard de la Tour, tras ser preguntado, daba la razón al magistrado Pablo Llarena y explicaba que la justicia belga no puede cuestionar la orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo de España ni denegarla "sin datos que permitan demostrar la existencia de un riesgo real de vulneración" de los derechos.
Ante estas palabras, Almeida ha cargado contra el presidente del Gobierno. Ha asegurado que Sánchez, si lo considera oportuno para continuar al frente del Consejo de Ministros, buscará una "salida" para Puigdemont; es decir, "dejarlo libre", haciendo referencia a que pudiera sortear la acción del Supremo de alguna manera.
"El Gobierno más que nunca depende de ERC para prácticamente todo", ha agregado Feijóo, en el mismo día que Sánchez y Aragonès acuerdan acuerdan una mesa de diálogo para la última semana de julio.
Reunión entre Sánchez y Aragonès
El alcalde de Madrid también se ha pronunciado sobre el encuentro que están manteniendo hoy Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Ha afirmado que el presidente del ejecutivo debería reprochar a Aragonès no haber acudido antes de esta reunión al homenaje que se ha celebrado esta mañana en memoria de los fallecidos durante la pandemia.
Ha tildado al presidente catalán de poca "delicadeza" y ha rechazado cualquier pacto con los independentistas, asegurando que "no es el camino más corto" llegar a acuerdos con alguien que pretende "superar" el marco de la Constitución Española.
Cuca Gamarra también se posiciona
La 'número 2 del PP' también se ha pronunciado sobre el encuentro en Moncloa entre los dos presidentes. Ha asegurado con rotundidad que Sánchez y Aragonès hablarán de "autodeterminación y amnistía", siendo esto un "avance en el deterioro y la debilidad de las instituciones" de España.
"El objetivo y la hoja de ruta, así como el orden del día que ya ha dicho Aragonés que se va a tratar en ese encuentro se basa en la autodeterminación y la amnistía y eso es lo que debilita al país y a nuestras instituciones", ha explicado a las cámaras en San Lorenzo de El Escorial, donde forma parte del cartel de un curso de verano.
Gamarra ha asegurado que, tras la reunión de hoy, ninguno de los dos presidentes hará públicas las conversaciones; y ha dejado claro que el Partido Popular seguirá de cerca la hoja de ruta de las próximas semanas. "Lo que está claro es que cuando el independentismo pide algo lo consigue. Con el caso Pegasus, pidió la cabeza de la directora del CNI y lo consiguió".
En su dicurso ha coincidido con el alcalde de Madrid. Cree que Sánchez hará lo posible por seguir al frente de Moncloa, por lo que ha criticado su actitud. "Un buen presidente del Gobierno es aquel que lo que busca es la defensa de la unidad nacional y no cede ante los chantajes", ha concluido.