NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD CIUDADANA
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha advertido de que "Algeciras es un puerto estratégico para las mafias". Considera que "el narcotráfico corrompe y erosiona las instituciones". Villegas asegura que esa lucha debe ser internacional porque el negocio de la mafia también lo es.
Por esa razón, la cooperación entre Colombia y España es ejemplar y da sus frutos. Muestra de ello son las incautaciones de los últimos meses, más altas de lo habitual. Villegas asegura que es la prueba de que se está haciendo el trabajo correcto y que la cooperación funciona a la hora de combatir el narcotráfico.
Las FARC manejaban el 60% de ese negocio en el país. El ministro de Defensa colombiano asegura que las FARC están cumpliendo su parte del pacto para abandonar el negocio del narcotráfico y reinsertarse en la sociedad civil. Un paso que cambia por completo el panorama en el Colombia: "Hoy tenemos las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia, enfocadas a combatir al Ejército de Liberación Nacional y al crimen organizado".
Villegas, de paso en Madrid, acompañará en Bruselas al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para formalizar la cooperación de Colombia con la OTAN como "socio global".