'Caso Koldo'
Víctor de Aldama comparece este jueves ante el juez en la Audiencia Nacional por el 'Caso Koldo'.
Este jueves ha comparecido ante el juez Víctor de Aldama, el presunto nexo corruptor en el 'caso Koldo' por la trama de compra de mascarillas, que supuestamente tuvo su centro de operaciones en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, cuando este era ministro.
Durante su comparecencia, por petición propia, Aldama habría asegurado que Sánchez le invitó al mitin de La Latina porque quería agradecerle el trabajo en materia de negocios ferroviarios que estaba haciendo en México y que la foto entre ambos Pedro durante el mitin no fue fortuita.
Aldama sostiene, según fuentes jurídicas, que Ábalos y García le invitaron a este mitin y que se sentó en un sitio que le reservaron. Sánchez, añaden, le pidió mantenerle informado sobre sus proyectos y luego este se quedó hablando con Koldo García.
También ha afirmado que el Gobierno conocía la visita de Delcy Rodríguez antes de que se produjera. Concretamente, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el entonces ministro de Transportes, Ábalos. Añade que fue este último quien habló con Delcy a través de los móviles de Aldama.
Asimismo, ha declarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien decidió que Koldo García fuera el asesor de Ábalos y que el propio Koldo fue la persona que le trasladó que él tenía relación con Sánchez y Santos Cerdán.
Fuentes que han presenciado la declaración de Aldama informan a Antena 3 Noticias que Aldama ha confesado que se cobraban comisiones de la trama de las mascarillas y que estas comisiones las cobraban Koldo y Ábalos. Afirma que era él quien llevaba hasta el ministerio de Transportes ese dinero en efectivo.
Respecto a la visita de Delcy Rodríguez, asegura que el Gobierno la conocía un mes antes de que se llevase a cabo. Además, esa visita incluía, en un principio, una comida o una reunión con el propio Pedro Sánchez y varios ministros.
El viaje de Delcy Rodríguez a España se habría producido, según cuenta Aldama, a raíz de un enfado del Gobierno de Venezuela. Cuenta que Ábalos era conocedor de que Rodríguez tenía una sanción para viajar a Europa, pero el ministro dijo que no pasaba nada.
Fuentes jurídicas presentes en la declaración han informado a EFE de que Aldama ha reconocido que fue quien se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en El Viso (Madrid), en una lujosa urbanización, y ha asegurado que Marlaska envió al CNI para que la revisase.
En este chalet era donde se tenía previsto que se llevase a cabo la cena con Delcy Rodríguez y Sánchez, junto con los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa, según ha explicado el empresario y han recogido dichas fuentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com