Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha alertado de lo que supondría para las empresas prescindir del alumbrado navideño en la ciudad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, considera que prescindir del encendido de luces en Navidad debido a la crisis energética sería un "drama económico" para comerciantes y hosteleros, por lo que aboga por tomar "medidas razonables que ahorren energía" pero sin "condenar a sectores de gran importancia".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Caballero ha defendido la celebración de la próxima Navidad con encendido de luces incluido, pero "teniendo en cuenta el problema energético que hay en España y en todo el mundo".
"Hay que tomar medidas razonables que ahorren energía pero sin condenar a sectores económicos de una gran importancia", ha defendido. Por ello, ha comentado que en el caso de la ciudad de Vigo, que ha adquirido fama internacional precisamente por el encendido navideño, van a continuar con esta tradición con once millones de luces led, al igual que el año pasado, las cuales permanecerán encendidas una hora menos cada día. Esta medida permitirá ahorrar un 14,6 % en el consumo de energía, según sus cálculos, que es "el doble de lo que plantea el Gobierno de España y más de lo que plantea y solicita Europa".
Dejar a España sin Navidad
"¿Qué significaría no hacer Navidad en toda España? un drama económico para el comercio, para la hostelería, para todo ese sector turístico que tiene grandes ingresos y emplea a millones de personas", ha declarado.
El alcalde de Vigo, que ha asegurado que es un "admirador absoluto" de la Navidad, ha subrayado que la celebración de estas fiestas es "compatible con la situación actual" de crisis energética, y augura que todos los ayuntamientos de España tendrán encendido de luces "y van a ahorrar seguramente energía" con medidas concretas que adopten.
Ahorro energético en España
La semana pasada, el Congreso de los Diputados realizaron varias votaciones, entre ellas la aprobación de las medidas del plan de ahorro energético, que engloba numerosas medidas. Entre ellas se encuentran el apagón de escaparates y fachadas luminosas, a partir de las 22:00 horas deben apagarse todos los edificios que ya hayan cerrado. Esto también incluye a los edificios públicos. 27 grados en verano y 19 grados en invierno o puertas con sistema de cerrado automático.