UN JUEZ PROHIBIÓ LA APERTURA DEL CONSISTORIO
El líder del PP Catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confiado en que haya una respuesta por parte de la justicia a la "chulería y desafío" de los ediles del Ayuntamiento de Badalona al abrir el consistorio en el 12 de octubre, una acción que ha tachado de "jaimitada" y "disparate".
El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y, tras romper el auto del juez en la puerta del edificio municipal, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos. "Me parece que es previsible. Badalona está gobernada por la CUP y Podemos y este tipo de numeritos y aquelarres forman parte de la escenificación. No me sorprende, pero me da bastante pena por Badalona, que tenga que ser centro de atención por este tipo de espectáculos que son propios de jaimitadas", ha señalado Albiol.
En declaraciones a una emisora autonómica, ha tildado de "despropósito y disparate" la acción y ha opinado que estos "actos de chulería y desafío público deben tener algún tipo de respuesta", aunque "será el juez a quien le corresponda tomar algún tipo de medida si lo considera". "No me gusta que se inhabilite a ningún político, pero sí creo que cuando alguien tiene una actitud tan desafiante y chulesca, como los tenientes de alcalde rompiendo el documento ante los medios de comunicación, actuando como si fuera el Oeste, sí que tiene que haber algún tipo de reacción por parte de la justicia, porque si no acabaremos convirtiendo este país en una selva", ha advertido.
El exalcalde de Badalona ha recordado que él, en sus años al frente del consistorio, trató de afrontar todas las fiestas "con pulcritud absoluta y delicadeza" para "no herir sentimientos". "Yo las últimas Diadas del 11-S no me siento representado desde hace cuatro o cinco años, porque se han convertido en un día de exaltación de una parte de la población -ha admitido-. Pero cada año, cuando fui alcalde, hacía la ofrenda en la ciudad de Badalona. Es lo que toca, un gobierno debe gobernar para toda la ciudad".
Por último, sobre la gobernabilidad en España, ha considerado que el PSOE no se debe limitar solo a facilitar la investidura. "Si alguien cree que permitiendo la investidura de Rajoy ya ha cumplido y, a partir de aquí, caña al mono que es de goma y a hacerle perder votaciones, se equivoca. Si Rajoy ve que un bloqueo institucional y que España no puede llevar a cabo las reformas necesarias, en seis meses convocará elecciones", ha advertido.