IU PIDE CAMBIOS URGENTES
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, urge a Podemos a diseñar una nueva confluencia en este primer trimestre de 2018 que ayude a revertir el desgaste "preocupante" que reflejan las encuestas, especialmente de la formación morada, a la que pide configurar una alianza con una visibilidad más justa.
Esa será una de las líneas centrales del documento que Garzón presentará el próximo sábado ante el Consejo Político de IU, y en el que se alerta de la necesidad de reaccionar ante los efectos negativos que la crisis catalana ha tenido para Unidos Podemos y la izquierda en general.
El coordinador federal de IU parte del reconocimiento de que "el espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando", y de forma más preocupante en el caso del partido de Pablo Iglesiasque, según todos los sondeos, ha visto reducida la fidelidad de sus votantes hasta situarse como "los peores de todas las grandes fuerzas".
Sostiene, además, que la simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos. Aunque no considera que ello sea un indicador de cómo se repartirían los apoyos en una "hipotética competición electoral", sí entiende que "refleja un cierto y preocupante desgaste" de sus socios de Podemos, que "no puede ignorarse en ningún caso".
Ante esa situación, Garzón apela a la obligación de Unidos Podemos de "reaccionar para revertir" esa tendencia, y así lo resalta el informe que defenderá el sábado ante su dirección.
Garzón parte de la premisa de que el proceso independentista que ha marcado los últimos meses ha influido en el "deterioro" del espacio político de Unidos Podemos, y cree que sería un "error" considerar que esa tendencia es producto "únicamente de errores discursivos" o que "es un fenómeno inevitable".
Dentro de su autocrítica, Garzón defiende que en la campaña catalana han mantenido con 'los comunes' una posición política correcta con un excelente candidato (Xavier Doménech), pero añade que el "cambio de acento" se ha producido "demasiado tarde". Por eso, el líder de IU advierte también a la formación de Pablo Iglesias de que "no cabe ambigüedad" respecto a la cuestión territorial, sino que hay que hacer una "apuesta meridiana" por una España federal y plurinacional, en la que se sitúen "las diferencias de clase y sociales en primer lugar". Y considera que no se trata sólo de situar la cuestión social en el centro del debate, sino también de ofrecer "una propuesta clara y en positivo" a la cuestión territorial.
En este momento, en opinión de Garzón, es necesario abrir una "fase de esperanza" en la que "la izquierda recupere la iniciativa política", y para ello propone aprovechar las nuevas oportunidades políticas y sociales que se abrirán a medio y largo plazo en los próximos ciclos electorales municipales y autonómicos.
"En nuestro país hay un importante nicho de votantes de izquierdas que están desmovilizados y que debemos tratar de atraer con nuestra propuesta", destaca el borrador en el que Garzón insiste que "el nuevo contexto obliga a cambiar".
Podemos niega el desgaste
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha negadoque su formación esté sufriendo un "desgaste preocupante", tal y como ha advertido el líder de IU, Alberto Garzón. Eso sí, ha reconocido que "siempre existen altibajos en el proceso de construcción del cambio" como el que "lideran", y que tras las elecciones catalanas pasan por "un momento complejo".
"Nosotros consideramos que no existe un desgaste preocupante. Si todas las veces que nos hubieran dado por muertos, hubiésemos estado muertos, ya no estaríamos aquí", ha afirmado Belarra en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntada por el borrador del informe político que prepara Garzón para la reunión que la Coordinadora Federal de IU celebrará el sábado.
Aunque Belarra ha señalado que no ha podido leer dicho informe, sí ha querido dejar claro que en Podemos no creen que sufran un "desgaste preocupante". "Ahora mismo nos encontramos en un momento complejo tras al elecciones catalanas, pero efectivamente las elecciones catalanas se han dado en un contexto absolutamente extraordinario y excepcional, que creemos que no tiene un traslado directo ni a la política estatal ni a la municipal", ha asegurado.
La portavoz adjunta de Podemos ha asegurado que, en su opinión, "todas las fuerzas" que conforman el grupo confederal de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea han demostrado su voluntad de construir un espacio de cambio que sea "cada vez más amplio". "Esa voluntad, por nuestra parte, sigue completamente intacta. Nuestra voluntad de seguir creciendo y seguir ampliando ese espacio es completamente firme. Si insisten los socios que están valorando otras perspectivas, de momento no tenemos ninguna información oficial que nos hayan trasladado", ha apostillado.