El diputado en el Congreso de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una entrevista en Espejo Público se ha mostrado en contra del voto secreto con el que se votó este martes para ver si se retiraba la reforma de la Ley del Aborto.
Sobre ésta ha dicho que "afortunadamente, aún queda recorrido" y que "lo que está en juego es la libertad de las mujeres". Tras la votación en la que Gallardón salió victorioso, Garzón asegura que "el Partido Popular se ha cohesionado".
No obstante, considera que "lo importante será cuando la ley llegue al Congreso", cuando espera que "las diputadas actúen en conciencia de lo que es la mayoría de las españolas".
El diputado de izquierdas cree que "el PP con la Ley del Aborto no se muestra conservador, que es conservar lo que ya hay, sino reaccionario, que es volver a una etapa anterior a la que estaba vigente, e innecesariamente vigente de lo que es el sentir de la población".
Sobre la aprobación de este martes en el Congreso de la Ley de Justicia universal, por la que cualquier juez español que quiera abrir una investigación por un delito contra la Humanida, solo podrá si hay víctimas españolas o el suceso ha ocurrido en España.
Garzón cree que se ha aprobado el cambio de esta ley porque "para muchos predominan las relaciones comerciales sobre los DDHH".
En cuanto a la investigación sobre a muerte de José Couso, Alberto Garzón afirma que "hay un Gobierno que pone obstáculos a investigar la muerte de un español en Irak".