TENDRÁ LUGAR EN MADRID

Albert Rivera y Rosa Díez se reunirán el 20 de noviembre para seguir acercando posturas

El presidente de Ciutadans y la dirigente de UPyD trabajan desde hace días en un posible acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Según fuentes de Ciutadans, Rivera propondrá a UPyD una lista unitaria para esos comicios y que los candidatos sean elegidos en primarias "conjuntas" con los afiliados de ambos partidos.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y la dirigente de UPyD Rosa Díez se reunirán el próximo jueves 20 de noviembre en Madrid para seguir acercando posiciones y explorar un posible acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. 

Este encuentro al más alto nivel, que se celebrará a las 16:30 horas en un lugar todavía por concretar, reunirá a las ejecutivas de ambos partidos, con Rivera y Díez a la cabeza, después de seis semanas de trabajo en las que ambas formaciones políticas han explorado las posibilidades de configurar una candidatura unitaria. 

Según han informado fuentes de Ciutadans, en la reunión de la próxima semana en Madrid el partido de Rivera propondrá a UPyD una lista unitaria para las elecciones autonómicas y municipales en toda España con las "únicas condiciones" de que se trate de un acuerdo "global" para todos los municipios y comunidades autónomas y de que sea "democrática", es decir, que los candidatos sean elegidos en primarias "conjuntas" con los afiliados de ambos partidos. 

Esta propuesta que trasladarán a la formación de Rosa Díez fue aprobada por unanimidad en la reunión de la ejecutiva de Ciutadans del pasado lunes 10 de noviembre y, desde el partido de Rivera, se muestran "optimistas" ante la posibilidad de lograr un acuerdo. 

Ciutadans y UPyD, según las citadas fuentes, comparten el mismo diagnóstico de la situación actual de España, así como algunas de las medidas que hay que acometer como la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, la transformación del sistema de partidos, la reactivación económica y el mantenimiento del Estado del bienestar, además de la defensa de la unidad frente al proceso soberanista catalán. 

Tras seis semanas de reuniones del grupo de trabajo de ambos partidos, Ciutadans cree que las posibles diferencias que puedan existir todavía sobre la mesa no son "insalvables", por lo que no perciben "obstáculos" para poder lograr un acuerdo que ven ahora "más cerca", y presentar así una alternativa. 

Esta será la segunda reunión entre Rivera y Díez, después de un primer encuentro inicial que dio paso a la configuración de los grupos de trabajo para acercar posiciones.

Más sobre este tema: