Elecciones generales 2019
En el debate de este viernes por la noche entre los portavoces parlamentarios hubo varios momentos que destacaron ante las cámaras, como el intenso enfrentamiento entres Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.
Sin embargo, también se produjo este otro muy comentado y que no fue televisado: el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, negó el saludo a su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Al acabar el debate, Espinosa de los Monteros se dirigió al moderador y le saludó. Cuando se acercó al diputado vasco, sin embargo, este se negó a darle la mano.
El PNV ha señalado que no es una cuestión de educación, sino de dignidad, ya que, ha dicho la formación, no da manos a franquistas que, minutos antes, les acusaron de ser racistas y xenófobos.
Se enzarzan en Twitter
Este sábado en Twitter el PNV ha reconocido que Esteban negó el saludo a "un tipo que cinco minutos antes le había llamado a él y a las mujeres y hombres del PNV 'racistas y xenófobos'". Sostiene la formación presidida por Andoni Ortuzar que "no es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad. Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas".
Este tuit, que contiene las imágenes del momento en el que Esteban evita el saludo, ha tenido la respuesta del líder de Vox. Santiago Abascal ha afirmado: "El Partido Nuecista Vasco (PNV) es más de dar la mano a etarras".