Alerta pistachosElecciones EuropeasIsrael - Gaza, última hora en directoQuién ganará las elecciones catalanas 2024pelea taxistasCalculador de pactosEspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Regreso de Juan Carlos I

La airada reacción de los independentistas ante el regreso de Juan Carlos I: "España es un Estado podrido"

El rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes. Esta ha sido la reacción de los diferentes partidos políticos.

El rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes y tras hablar por teléfono con el rey Felipe VI. Su vuelta ha provocado diferentes reacciones entre los miembros del Gobierno o de la oposición.

Los independentistas, que lo llegan a comparar con la situación de Carles Puigdemont. "España es un Estado podrido que permite el regreso de un rey corrupto y procede a la detención de Puigdemont", según Junts.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, insta al rey emérito a ponerse a disposición de la justicia de inmediato y a "asumir todas las responsabilidades" que sean necesarias. "Que no vuelva de vacaciones, que vuelva para ponerse ante la Justicia", ha dicho.

Otras reacciones

Los socios de coalición de Podemos persisten en su ofensiva. Dicen que cada vez son menos los que apoyan la monarquía. Así lo ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmando que "lo más importante es que cada vez hay más gente que no entiende la utilidad de la institución de la monarquía".

Se trata de un choque con sus socios del PSOE, que toman distancia. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado que su partido "respeta cualquier decisión que tome la casa real".

Desde el Partido Popular (PP) apoyan la vuelta de Juan Carlos I. Destacan su papel histórico. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende su vuenta porque "no tiene ni una causa pendiente".

Y Ciudadanos le resta importancia a la visita del rey emérito, Juan Carlos I. "Para mí es un encuentro familiar", dice Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Más sobre este tema:

Cargando....