REACCIONES A LA PROPUESTA DE PERE NAVARRO
Primero fue la abdicación del Rey, después el derecho a decidir de los catalanes y ahora el cuestionamiento del concierto económico con el País Vasco y Navarra. Estas tres propuestas de los socialistas catalanes han sido suficientes para que el extremeño Fernández Vara pida que PSC Y PSOE se presenten a las elecciones como partidos distintos.
"Si realmente se produce en un asunto tan vital como este un discrepancia tan seria, tan de fondo, no encuentro otra salida", ha dicho Fernández Vara, quien ha subrayado que "ahora mismo la persona que en Cataluña sea socialista, español y catalán, necesita un partido que le represente, y ese tiene que ser el PSOE". (…) "No somos nosotros los que queremos romper, es que hay alguien que ha roto".
Al PSC estos comentarios le parecen exabruptos y piden respeto. El coordinador de diputados y senadores del PSC, Francesc Vallés ha afirmado que lo que el PSC está haciendo no es otra cosa que poner encima de la mesa iniciativas políticas concretas para el debate sobre la reforma federal de la Constitución y el modelo de gestión territorial que tendrá lugar en el Consejo Territorial del próximo 6 de julio, y ha apuntado que los demás dirigentes territoriales del PSOE también deberían hacer lo propio.
Por su parte, Pere Navarro matiza que él lo que propone no es eliminar el concierto sino modificar el cupo por injusto. No solo los socialistas catalanes defienden esto. También los valencianos, los andaluces, los gallegos y los madrileños.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que respeta los derechos históricos del País Vasco y de Navarra, que están recogidos en la Constitución, pero dejó claro que hoy el "Cupo" significa "un privilegio" porque "no se gestiona bien", por lo que reclamó alcanzar un acuerdo para que el cupo no suponga el "privilegio de nadie".
Por último, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López ha afirmado que su partido rechaza la propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el concierto económico vasco y el convenio navarro, aunque esta posición no afectará negativamente a la relación de ambas formaciones. El número tres del PSOE ha asegurado que el debate interno que vive su partido en este momento busca la "modernización del modelo de país", para avanzar de un modelo autonómico hacia un sentido federal, con la clarificación de las competencias.