El Prat
La compañía que gestiona la seguridad en el aeropuerto de El Prat, y el comité de huelga de Eulen volverán a reunirse este lunes para continuar las negociaciones en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que actúa como mediador, mientras el aeropuerto vivirá una nueva jornada de paros parciales.
La reunión mantenida ayer durante más de nueve horas entre los representantes de Eulen, la compañía que gestiona la seguridad en el aeropuerto de El Prat, y del comité de huelga, concluyó sin que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, pese a que la empresa llegó a ofrecer un aumento salarial de 155 euros al mes.
Según informó Juan Carlos Giménez, el portavoz del comité de huelga, la empresa hizo una oferta de última hora que incrementa en 155 euros el salario de los trabajadores, pero no la han aceptado puesto que aún dista mucho de los 350 euros de aumento que solicitan.
Eulen valoró, en un comunicado que tras la reunión "se ha avanzado bastante en los aspectos sociales y organizativos" y que respecto a las solicitudes económicas "la compañía ha ofrecido un incremento medio del 7,70 %". Ante la falta de acuerdo al final de la jornada, ambas partes se han emplazado a continuar este lunes las negociaciones mientras el aeropuerto vivirá una nueva jornada de paros parciales.
La huelga en El Prat ha derivado también en críticas hacia la posición del Gobierno y de Aena respecto al conflicto por parte de los partidos de la oposición, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El PSOE ha solicitado al Gobierno que cese al presidente de AENA, José Manuel Vargas, por la situación en el aeropuerto de El Prat y ha considerado que "no puede seguir mirando para otro lado un día sí y otro también".
También el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho que el Estado español "ha estado ausente en el conflicto y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible".
Comité celebra el acercamiento con la empresa aunque la negociación está "a medio camino"
El comité de huelga de los trabajadores de Eulen, que gestiona la seguridad en el aeropuerto de El Prat, ha celebrado el acercamiento logrado este domingo con la empresa, aunque su asesor, Juan Carlos Giménez, ha asegurado, antes de entrar en la reunión de este lunes, que la negociación aún está a "medio camino".
A las puertas del departamento de Trabajo de la Generalitat, donde a las 11.30 horas Eulen y los trabajadores han reanudado las negociaciones para desbloquear el conflicto, Giménez ha dicho a los medios que "seguro" que este lunes no se va a alcanzar un acuerdo, pero que quieren que sea "lo más rápido posible".
Los trabajadores de Eulen iniciaron el pasado viernes día 4 una serie de paros parciales que repitieron ayer y hoy en demanda de mejoras laborales y salariales, y que pretenden convertir en una huelga indefinida a partir del día 14.
En este sentido, la empresa ofreció este domingo una subida salarial de 155 euros -había empezado ofreciendo 30 euros-, aunque la cantidad se encuentra aún muy lejos de los 350 euros que reclaman los trabajadores.
El asesor del comité de huelga ha asegurado que están "a medio camino" de llegar a un acuerdo, y que esperan poder cerrarlo en "un día, dos o cinco", al tiempo que ha insistido en pedir la participación de Aena en las negociaciones, algo "esencial" puesto que es el ente aeroportuario el que "hace la licitación y pone el dinero".