SUSTITUIDO POR EL PRÍNCIPE O LA REINA
El Rey podría necesitar entre dos y seis meses para recuperarse. Durante ese tiempo, hará trabajo de despacho pero no podrá asistir a actos públicos. Puede ser el tiempo más largo que ha tenido sin actividad a la vista.
En esos actos públicos, será representado por el Príncipe o por la Reina. Don Felipe ya sustituyó al Rey el año pasado en la entrega del Premio Cervantes. Este año, probablemente volverá a suceder. Los príncipes o la Reina tendrían que acudir a Roma encabezando la delegación española en la ceremonia de entronización del nuevo Papa.
Otros actos se suspenderán o se aplazarán, como por ejemplo la visita que el Rey tenía prevista a Marruecos. También, otros viajes que estaban en cartera, o la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores.
Más problema habría en otros casos, por ejemplo el día de las Fuerzas Armadas, ya que el Rey preside los actos como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Cualquier otra opción requeriría una decisión específica sobre quién puede ejercer esa función en ausencia de don Juan Carlos.