Crisis

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, pone su cargo a disposición del Gobierno

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición de Pedro Sánchez, pero continuará en el cargo hasta que se consiga desbloquear el sistema de elección de un consejo de administración.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, según han informado fuentes de la Corporación y confirmado Moncloa. Mateo ha planteado esta decisión directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de una conversación que ambos habrían mantenido en los últimos días, según han matizado las mismas fuentes. La periodista, cuya figura de administradora única provisional se creó para un mandato breve, lleva en el cargo desde julio de 2018, un tiempo en el que la radiotelevisión pública española no ha contado con un Consejo de Administración y se ha visto envuelta en varias polémicas, aparte de un descenso de la audiencia.

Proceso bloqueado y recurrido

El Parlamento emprendió la tarea de elección de un Consejo mediante concurso público, pero el bloqueo político y las dificultades derivadas del propio proceso impidieron que se culminase la renovación. Ahora, en el acuerdo del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que se cambiará el sistema de concurso público para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han instado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que retomen el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE. La radiotelevisión pública, según han señalado los consejos de Informativos en un comunicado, "no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria". Por eso, urgen a completar el concurso público puesto en marcha en 2018 y que es, a día de hoy, el único proceso de elección en activo. "Reclamamos -dicen- que cualquier cambio en este sistema sea lo más consensuado posible, de forma que el resultado final refleje la pluralidad de la sociedad española a la que se debe esta Corporación pública". También advierten de que estarán en contra "de cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general".

Más sobre este tema: