Cataluña
Ada Colau se mostró visiblemente emocionada y, con lágrimas en los ojos, cuando Jordi Cuixart la defendió ante las pitadas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió una contundente pitada durante el pregón de inauguración de las fiestas del barrio de Gràcia. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart tuvo que salir a defenderla ya que las pitadas no cesaban. La alcaldesa estaba realizando el discurso de apertura de las fiestas cuando comenzó a recibir pitadas de los asistentes, lo que motivó que Cuixart la interrumpiera y, tras tomar el micrófono, advirtiera que "esto va de luchas compartidas, de sumar y de ser más".
"Solo os quiero pedir que escuchéis, que es lo que no quiere hacer España con nosotros, porque tiene miedo de la palabra. Todos formamos parte de un mismos pueblo, no nos dejemos dividir, porque es lo que quiere el Estado español", subrayó Cuixart antes de agregar: "Solo si no nos dejamos dividir, lo lograremos". Las palabras del presidente de Òmnium Cultural dejaron a Colau visiblemente emocionada y, con lágrimas en los ojos, le agradeció su intervención, que no ha logrado en cambio evitar que siguieran los silbidos.
Cuixart pide combatir el fascismo con cultura
Durante el pregón, Cuixart llamó a invertir más recursos en cultura, "la herramienta más efectiva", ha dicho, "para combatir el fascismo, la intolerancia, el racismo y el fanatismo", al tiempo que ha elogiado la desobediencia civil y la lucha no violenta como respuesta "también ante la emergencia climática".
Entre ovaciones y gritos de "independencia", el presidente de Òmnium Cultural, condenado por Tribunal Supremo por el 1-O e indultado recientemente por el Gobierno, animó a la ciudadanía a "pensar individualmente los motivos que nos emplazan a la lucha para hacerlo mejor juntos" y a "no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad y a volverlo a hacer".