ATENTADOS DE CATALUÑA
El 17 de agosto los Mossos se despliegan en segundos. Dan con uno de los huidos saltándose un control y en Cambrils los hombres que intentan una matanza son abatidos. Esa rapidez y eficacia de los Mossos d' Esquadra ahora empieza a ser cuestionada por lo que pasó antes del atentado. Había indicios a los que nadie prestó atención.
Primer escenario: Alcanar. La casa donde preparaban los terroristas los explosivos salta por los aires. Allí el imán de Ripoll levanta sospechas y las autoridades de la localidad preguntan a los Mossos por email si tienen información de él. La respuesta es negativa. La publicación de todas estas noticias ahora enfada al responsable de ese cuerpo policial que llega a decir que solo están "echando mierda sobre ellos".
Recibieron también un aviso desde Bruselas. La comunidad musulmana preguntó a las autoridades municipales y estas a su vez a los Mossos d' Esquadra. Estos negaron tener información del imán.
Lo último es la nota de aviso: tanto los Mossos como el gobierno catalán siempre negaron tener información de un posible ataque en Barcelona. Esa versión ayer cambiaba. Reconocen que recibieron un informe de alerta y al mismo tiempo cargan contra el medio de comunicación que ha demostrado que mentían. Acusan a su director de actuar al dictado de alguien. La federación de asociaciones de periodistas de España califica de inadmisibles e intolerables estos ataques a la prensa.