Periodismo
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado su "enérgica" protesta por el trato a la prensa en la presentación del acuerdo programático para un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ya que solo pudieron estar presentes los reporteros gráficos.
En el acto, en el que comparecieron el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el salón Chimenea del Congreso de los Diputados, los redactores se tuvieron que quedar fuera sin opción a hacer preguntas.
Ante esta situación, en un comunicado la APM recuerda "una vez más" que los periodistas y los medios "tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información".
"El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y a dicho derecho de información", asegura.
Asimismo, insiste en que no admitir las preguntas de la prensa "significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas".
Recuerda la APM también que el pasado 13 de diciembre ya trasladó al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la necesidad de que en las ruedas de prensa y comparecencias puedan efectuarse "libremente preguntas por los periodistas, dentro de los límites de lo razonable, y subrayó su posición de que #sinpreguntasnocobertura".
Socialista
En el mismo orden de cosas, un usuario de Twitter publicó un mensaje en el que preguntaba a los periodistas si no se les acababa la paciencia o es que no eran capaces de hacer valer su profesión ante situaciones así.
La llamativo de este tuit es que fue retuiteado por Óscar Puente, alcalde de Valladolid desde 2015 y Portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE desde junio de 2017, en una muestra de apoyo a la queja puesta por la asociación.