HAN COMPARECIDO ANTE EL JUEZ RUZ

Abucheos y gritos de "ladrones" contra Bárcenas y su mujer a su llegada a la Audiencia

Un grupo de personas recibía a Luis Bárcenas con cánticos como "Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión". Una hora después, los abucheos fueron para su esposa, Rosalía Iglesias, que llegaba al juzgado acompañada por su abogado. Ambos tendrán que explicar la supuesta compraventa de cuadros por parte de una marchante argentina.

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha llegado a las 10.50 horas a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, de los que ella era supuestamente propietaria, y que el juez Pablo Ruz cree que no se corresponden con operaciones reales.

Iglesias llegó junto a su abogado Miguel Bajo a la Audiencia Nacional en un Alfa Romeo con los cristales tintados y, al igual que su marido, que llegaba una hora antes, ha sido recibida con abucheos y gritos de "ladrones" por parte de un grupo que se encuentra frente al tribunal para protestar por las preferentes de Bankia.

"Tu fortuna es mi desgracia" y "Que entre en el furgón a prisión" son los cánticos que está coreando este grupo durante toda la mañana en alusión al extesorero. Horas después se conocía que la Fiscalía ha pedido una fianza de 28 millones de euros para el extesorero del PP por su responsabilidad civil.

Es una incógnita saber si el matrimonio prestará declaración, ya que la última vez que compareció Bárcenas ante Ruz, el 22 de marzo, se negó a declarar argumentando que era la octava vez que lo hacía y que no iba a declarar ni ese día, ni en ninguna otra ocasión que se le volviera a citar.

Sin embargo, la situación procesal del extesorero y, especialmente, la de su esposa se ha complicado en las últimas semanas, por lo que podría cambiar de opinión. Bárcenas siempre ha tratado de exculpar a su mujer negando que tuviera conocimiento de sus cuentas en Suiza, pero la última comisión rogatoria sobre sus fondos en la entidad.

Lombard Odier, que ha servido para cuantificar su fortuna en 48,2 millones de euros, ha revelado no solo que le acompañó en alguno de los numerosos viajes que hizo para ingresar efectivo, sino que era beneficiaria de una de esas cuentas.

La acusación popular, que ejerce Adade, se plantea pedir prisión para el extesorero, que actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte.

Más sobre este tema: