Día de la Policía
A pesar de ello, ha recibido aplausos al expresar que "no olvidéis que hoy es el día de la Policía Nacional y se ha venido a rendir homenaje a la Policía Nacional".
En la celebración del acto central del Día de la Policía Nacional, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha sido abucheado por parte del público que se encontraba en la Plaza Mayor de Salamanca cuando ha llegado al ágora y también antes y después de su discurso.
Justo cuando ha tomado la palabra en el acto oficial, Fernando Grande-Marlaska ha señalado: "no olvidéis que hoy es el día de la Policía Nacional y se ha venido a rendir homenaje a la Policía Nacional", a la vez que ha añadido que "hoy es un día grande para vuestros policías, que viven, con justificado orgullo, una fiesta que vuestra presencia engrandece y debe enaltecer, en su nombre os agradezco la hospitalidad con la que nos habéis recibido esta semana y el cariño que en todo momento habéis mostrado a la Policía Nacional".
También ha recibido aplausos por otra parte del público y ha remarcado: "gracias a la ciudad de Salamanca, a su ayuntamiento, a su alcalde, por las facilidades que habéis brindado para hacer posible todas las actividades que hemos desarrollado estos días, y en las que vuestro cariño y compañía se han convertido en la mejor recompensa posible para nuestros policías nacionales", añadía el ministro.
Durante el acto, se han podido escuchar pitidos, abucheos y gritos de "fuera" o "dimisión" al ministro del Interior en funciones, momentos que han marcado el solemne acto central de la jornada. Ha sido justo cuanto el maestro de ceremonias ha proclamado el nombre del ministro sobre las 12 del mediodía y ha entrado en la plaza cuando se ha comenzado a escuchar los pitidos y gritos de "fuera, fuera" por parte del público que se ubicaba tanto desde los balcones de la plaza como desde los soportales.
Esta protesta contra el ministro se ha sucedido durante todo el acto, celebración con la que la Policía anticipa la celebración el 2 de octubre de su patrón, el Santo de los Ángeles Custodios.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha defendido durante su intervención la hoja de ruta que impulsan para la transformación digital del cuerpo, en los que tienen cabida el refuerzo de la lucha contra la ciberdelincuencia y la apuesta por la formación de sus efectivos después de su creación, hace más de un año, del centro de estudios policiales que ya tiene 1.100 alumnos.