Investidura
La Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que libere al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda acudir al Parlamento Europeo y acreditarse como diputado. Queda por saber si los servicios jurídicos darán aún un paso más allá y solicitarán también que el independentista, condenado a 13 años por sedición, espere en libertad la respuesta del Parlamento Europeo sobre su inmunidad.
En el escrito de la Abogacía del Estado remitido al Tribunal Supremo se aparta del criterio mantenido por la Fiscalía, amparándose en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Luxemburgo consideró que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado candidato electo tras las europeas del 27 de mayo, sin necesidad de completar más trámites ante la Junta Electoral Central en el Congreso. La Fiscalía, por contra, considera que con la sentencia del 'procés' ya firme, no cabe retrotraer las actuaciones a un momento en el que el procesado estaba en prisión provisional.
No es una novedad. En junio ya no se opuso, igual que la defensa de Junqueras, a la salida del entonces procesado para salir a jurar su cargo. El Supremo no lo tuvo en cuenta y le prohibió salir al pesar más los riesgos de fuga ante una puesta en libertad. Sin embargo, cuando el abogado de Junqueras recurrió la negativa del Supremo, la Abogacía del Estado no apoyó el recurso y avaló el criterio del Supremo ante Luxemburgo.
Aunque no suponga un cambio de criterio radical, ahora, es más significativo por las necesidades del ejecutivo de pactar la investidura con ERC, ya que los independentistas lo han puesto como condición para seguir negociando.