Ley de amnistía
El abogado de los dos policías que sufrieron lesiones en unos disturbios tras la sentencia del Procés apoya al juez García-Castellón.
El juez García-Castellón intenta probar que Tsunami cometió actos terroristas. Y se apoya también en las graves lesiones que sufrieron dos policías en unos disturbios tras la sentencia del Procés. El abogado de esos agentes le ha dado la razón al juez este viernes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.
"¿Está claro que Tsunami estaba organizado? Sí. ¿Está claro que pretendía alterar gravemente la paz pública constitucional? Sí. ¿Hay indicios suficientes para investigar al señor Puigdemont? Desde mi punto de vista, y lo refleja muy perfectamente el auto, sí, en conversaciones por las cuales el señor Puigdemont está al tanto", ha señalado José María Fuster-Fabra, abogado de dichos agentes.
Asimismo, el letrado ha apuntado que "el nivel de preparación que tenían los CDR para cometer atentados es muy similar a la que tenían en su momento la célula islamista de Ramas". A lo que ha añadido que "ahora pretendemos que, por exactamente los mismos hechos, los CDR salgan de rositas".
Todo esto complica la situación de Carles Puigdemont y hace más difícil que se le aplique la ley de amnistía en caso de que finalmente se demuestran esas acusaciones de terrorismo. En Junts no están tranquilos y presionan para que la ley no deje fuera ningún supuesto, ni siquiera la violación de derechos humanos.
La ley se vota el martes en el Congreso de los Diputados, por lo que, hasta ese día, hay tiempo para negociar. En esta línea, desde la Moncloa no cierran la puerta a aceptar nuevos cambios propuestos por Junts: fuentes del partido independentista catalán aseguran que su intención es la de negociar hasta el último minuto. Quieren más cambios en la ley, y todo ello con la vista puesta en cómo conseguir blindar completamente a Puigdemont.
Con la vista pues en el Congreso, sin apartar la mirada de la Audiencia Nacional, con un texto todavía sobre la mesa y que quizá no sea definitivo... Porque todo puede seguir abierto después del auto del juez García-Castellón. Un auto en el que cada frase y cada idea dejarían a Puigdemont fuera de la amnistía.
Así lo respaldan los abogados de los policías heridos, tal y como hemos visto. Pero donde no lo ven así es desde el Gobierno. El Ejecutivo se ha mostrado sorprendido e insisten en que lo de Cataluña no es terrorismo.
Paralelamente a todo ello, el independentismo ve margen para blindar aun más una ley de amnistía que el PSOE daba por cerrada. Lo que ocurra de aquí a la semana que viene aún está por ver.