Elecciones Castilla y León
El líder de Vox ha advertido sobre las consecuencias que tendría someter a un cordón sanitario a su partido en Castilla y León. La dirección nacional del PP descarta el pacto.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a insistir este martes en que los votos de Vox valen lo mismo que los de cualquier otro partido y que, por lo tanto, pueden y deber formar gobierno con el PP en Castilla y León, tras las elecciones celebradas el 13 de febrero.
Sostiene Abascal, al igual que el candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, que Ciudadanos formó con menos votos coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones de 2019. Por lo tanto, el partido 'verde' reclama, al menos, la misma cuota de poder.
Si el PP no lo acepta, señala Abascal, Vox no se abstendrá por lo que la única salida será la repetición de elecciones. En cualquier caso, el partido 'verde' confía en llegar a un acuerdo.
"Espero que Mañueco siga siendo prudente y responsable, como lo está siendo hasta ahora en todas sus declaraciones. Y creo que con quien es prudente y respeta al adversario es posible llegar a un acuerdo", ha comentado.
El PP nacional, contrario a un pacto con Vox
Tras afirmar que le preocupa que el Partido Popular piense que pueda disponer de los votos de Vox gratuitamente, ha subrayado que el mandato de los ciudadanos en las elecciones ha sido muy claro": "Nos obligan a pactar".
Pese a todo, la dirección general del Partido Popular, que hoy se reúne con los varones regionales para analizar el resultado de las elecciones de Castilla y León 2022 no quiere un pacto con Vox. La única voz que, hasta el momento, ha dado el visto bueno a un pacto de coalición PP y Vox ha sido Isabel Díaz Ayuso, se bien es cierto que lo ha hecho de forma indirecta.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado este martes en rueda de prensa que Mañueco debe formar gobierno "sin importar lo que la derecha opine al respecto".