Un café con Susanna
Santiago Abascal, líder de Vox, se toma Un café con Susanna, a pocos días de que se celebren las elecciones generales del 23 de julio. No le preocupan las encuestas que les dan entre 25 y 42 escaños, porque cree que "siempre han sido muy antipáticas con Vox".
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha tomado Un café con Susanna este lunes en Espejo Público a dos semanas de que se celebren las elecciones generales del 23 de julio. Considera que en Murcia Vox tiene una fuerza superior a la del resto de regiones en las que han entrado en el Gobierno y está sufriendo un chantaje para dejar gobernar al candidato del PP, Fernando López Miras. "Ahora se hace un chantaje, que Vox haga como que no existe y eso es una falta de respeto a nuestros electores del que no vamos a ser cómplices", mantenía.
Le parece "curioso" plantear que la representación de un partido pueda dividirse. Destaca que les han votado el 18% de los murcianos que han elegido 9 diputados y esa es su fuerza. "Se ha votado por un Gobierno muy amplio y en la Comunidad Valencia, Castilla y León, Extremadura y Baleares los votantes de Vox están contentos pero en Murcia muy preocupados", mantiene.
En opinión de Abascal "el señor Núñez Fejóo ha dicho que va a derogar el 'sanchismo' pactando con Sánchez". "Nosotros no pactamos con el PSOE, mantenemos una distancia infinita y no nos vamos a dejar chantajear ni confundir por el PP. Quieren que les regalemos la representación que los ciudadanos nos han dado", destaca.
Le preocupa que las encuestas se hayan convertido en una herramienta de movilización del voto. Sostiene que las encuestas han precedido el desastre de Vox cuando luego obtuvieron el doble de los resultados. "Las encuestas siempre son muy antipáticas con Vox porque las carga el diablo, quien las paga". Actualmente los sondeos dan a Vox entre 25 y 42 escaños cayendo, dato que no les preocupa porque considera que el certificado de defunción de Vox es constante.
Preguntado sobre si se plantea ser vicepresidente del Gobierno señala Abascal que él se presenta a la presidencia del Gobierno "con toda la ambición que merecen" las personas que confían en él "pero sin soberbia". Aceptarán lo que voten los ciudadanos y plantearán una alternativa pero sin chantajes.
Le parece "muy arriesgado" dar la batalla por ganada "como lo hace Feijóo". Ve "despistado" al líder del PP apelando a derogar al 'sanchismo'. "Ha dicho que si Sánchez tiene un escaño más que él le dejará gobernar", destaca.
En materia económica Vox propone la "disminución del gasto político e ideológico y una reestructuración de Estado". "El estado de las autonomías en su actual dimensión es un lastre. Esa rebaja fiscal en el corto y medio plazo va a implicar un aumento de la recaudación fiscal y es coherente".
"Planteamos que se deje de usar dinero para promocionar la ruina: volar presas cuando hay sequía y volar centrales térmicas cuando hay una crisis energética se usan para el emprendimiento".
Apuestan por salarios sean dignos para poder acceder a una vivienda. " Así es imposible afrontar un proyecto de vida serio. Queremos que el sueldo que llegue a los empleados sea mayor", afirma.
Ante el supuesto de que una niña de 15 ó 16 años se quede embarazada y diga que quiere abortar Abascal responde que dentro de esa joven hay un niño, una vida. "Daremos información. El aborto en España se ha convertido en una práctica anticonceptiva y queremos cambiar el rumbo de eso. No queremos meter a las mujeres en la cárcel sino poner en valor la vida humana desde su concepción".
No ve razonable que una niña pueda tomar una decision en contra de sus padres ni "restemos valor a esa vida humana que hay dentro de ella".
Abascal señala además que creen que todo el mundo tiene derecho a morir dignamente y la eutanasia abre un camino peligroso porque deja a muchas personas a merced de desaprensivos. Para el líder de Vox a estos enfermos hay que ofrecerles esperanza y cuidados paliativos, no la muerte.
Cuando un hombre mata a una mujer Santiago Abascal lo valora como un asesinato. "Le estoy llamando asesinato, ¿qué hay más grave que un asesinato?, se pregunta. Apunta que está cansado de tener que responder siempre a lo mismo como "si a los votantes de Vox nos pareciera bien que maten a las mujeres o los homosexuales no tengan libertad en algunos ámbitos".
Cree el de Vox que durante este Gobierno no han disminuido ls asesinatos a las mujeres y han aumentado las violaciones porque el Gobierno ha puesto en la calle a delincuentes sexuales.