EspañaBarcelonaMadrid

Debate de investidura

Abascal compara a Sánchez con Hitler y tras su discurso Vox abandona el Congreso

Para Abascal, España se encuentra ante el "inicio de una tiranía" debido a "un pacto infame" con Puigdemont.

"Debería sentarse en el banquillo de los diputados". Así de contundente se ha mostrado Santiago Abascal hablando de Pedro Sánchez. El líder de Vox no se ha cortado durante el debate de investidura y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de intentar mantenerse en la Moncloa con "apariencias de legalidad", "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler".

"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y solo después maniobró para liquidar la democracia", ha expresado Abascal al tiempo que ha recriminado los pactos del socialista con los independentistas. "Es Historia, yo entiendo que les pueda molestar", ha añadido, justificando sus palabras.

"Nosotros nos iremos junto al pueblo español"

Para Abascal, España se encuentra ante el "inicio de una tiranía", producto de "un pacto infame" con Junts, partido de Carles Puigdemont. "Y es importante que quienes nos oponemos a ella, quienes nos oponemos a este golpe, coincidamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios adecuados por dolorosos y arriesgados que sean para todos nosotros durante esta legislatura".

"Porque en realidad el único asiento que usted merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo", ha recalcado.

"Un golpe de Estado..."

En su intervención, Abascal ha acusado a Sánchez de "liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y la convivencia pacífica en nuestra nación. Junto a millones de españoles, acuso al señor Pedro Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional y de preparar un golpe en connivencia con las minorías separatistas. Un golpe de Estado no es retórica, señorías, no es inflamación verbal, es el camino que ha emprendido", ha proclamado desde la tribuna de oradores.

Mientras decía estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha interrumpido su alocución para exigirle que respete "el decoro de la Cámara, que es la sede de la soberanía nacional", advirtiendo que España "sabe perfectamente lo que es una dictadura y lo que es un golpe de Estado", y "no puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia".

"Ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso"

Es por eso que Armengol ha pedido a Abascal que retire sus acusaciones porque, en caso de no hacerlo, ejercería su potestad de ordenar que se retirasen del Diario de Sesiones.

Por su parte, Abascal se ha negado, "demostrando que efectivamente nuestra denuncia es una realidad, que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso", ha dicho.

"A mí, como presidenta del Congreso me toca, y a todos los diputados y diputadas, defender el decoro de la Cámara y defender más que nunca las instituciones democráticas y así lo haremos", ha zanjado Armengol.

Los diputados de Vox abandonan el Congreso

Tras su discurso, tanto Santiago Abascal como todos los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados, acción con la que han impedido que Pedro Sánchez pudiera dar su contrarréplica.

"Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse.