'Procés'
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este sábado en Murcia de que la propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, de incluir en el Código Penal el delito de exaltación del franquismo, está enfocada a los que recuerdan la "historia criminal" del PSOE.
Abascal ha asegurado que, en caso de gobernar, su objetivo será detener al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por continuar el "golpe de Estado" contra España que protagonizaron sus predecesores Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont.
En su opinión, el presidente catalán dirige una Generalitat "en plena rebeldía" y es un "golpista que ha actuado con total impunidad por culpa de los viejos partidos tradicionales", por la "dejación de funciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado como "carroñero", y por la sentencia del procés "a medida" de Sánchez.
Al líder socialista le ha reprochado que sea el "más desleal y traidor" y un "desenterrador de odios" al haber sacado a un "muerto de su tumba", en referencia a la exhumación de Francisco Franco. En este sentido, ha criticado al PP por no haber derogado la Ley de Memoria Histórica y a Ciudadanos por haberse puesto de "perfil" en este asunto.