Vox
Vox está en contra de una autonomía fiscal para Cataluña o del 'cupo' de Navarra y el País Vasco, ha explicado Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apoyado este martes la decisión de su partido en la Asamblea de Madrid de presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Autonomía Financiera que está en tramitación, que ha calificado de "ley ideológica" que entra en colisión con los postulados de Vox.
En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha asegurado que Vox apoyará todas las propuestas de rebaja fiscal que presente el Ejecutivo de Isabel de Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, pero ha explicado que no puede apoyar esta ley de Autonomía financiera porque "no tiene carácter fiscal y normativo" y además "entra directamente en colisión con la oposición de Vox al Estado de las autonomías".
Según ha recordado, Vox está en contra de una autonomía fiscal para Cataluña o del 'cupo' de Navarra y el País Vasco. "Lo que no queremos es una cláusula Camps en Madrid", ha resumido sobre la cláusula del expresidente valenciano Francisco Camps introducida en el estatuto autonómico.
Se da la circunstancia de que justo esta mañana, Ayuso le ha aconsejado a Alfonso Fernández Mañueco que forme el gobierno de Castilla y León "sin importar lo que piense la izquierda", en referencia a una coalición de los 'populares' con Vox.
Blindar la política fiscal de Madrid frente al Gobierno del España
Madrid dio el mes pasado luz verde a este Proyecto de Ley de Autonomía Financiera con el objetivo de "blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos".
"El objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española (artículo 156) y su Estatuto de Autonomía (artículo 51)", según informó entonces el Ejecutivo madrileño en un comunicado.