EspañaMadridBarcelonaElecciones Andalucía

CÁRCEL

Koldo se acoge a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional tras pasar la primera noche en la cárcel junto a Ábalos

El exministro y su exasesor están en el módulo de ingresos antes de decidir a qué módulo irán destinados.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor ministerial, Koldo García, pasan la primera noche en la prisión de Soto del Real. Allí ya estuvo otro 'número dos' del PSOE: Santos Cerdán, que fue puesto en libertad hace unos días. Tras la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, un furgón policial los trasladaba a la cárcel por "el riesgo de fuga extremo".

El exasesor de Ábalos, acudía esta mañana a la Audiencia Nacional por la trama sobre los contratos de mascarillas adjudicados en Canarias en la pandemia de coronavirus. Justo después de pasar su primera noche en prisión junto a Ábalos. Ha sido trasladado en furgón policial desde Soto del Real hasta los calabozos de la Audiencia Nacional a las 8:45 horas, aunque la declaración estaba prevista para las 10.00 horas.

Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, al que ha dicho que no tiene información para responder. El ahora preso fue citado de nuevo a declarar tras el último informe de la UCO sobre los contratos de compra de mascarillas y de test de antígenos en Canarias durante la pandemia de coronavirus.

La abogada de García asegura que está "tranquilo" y que hablará cuando le den la copia de sus teléfonos y dispositivos incautados por el Juzgado Central de Instrucción número 2.

La vida de Koldo y Ábalos dentro de la cárcel

Al centro penitenciario Madrid V (Soto del Real) llegaban pasadas las 18.00 horas de este jueves. Las primeras horas son para realizar los trámites de identificación y revisión médica.

Koldo asegura que estaba tranquilo, mientras que el exministro ha pasado la primera noche "un poquito peor", según fuentes de 'Europa Press'. No obstante, el abogado de Ábalos confirmaba que está "sólido", con carácter fuerte y que quiere "hacer valer sus derechos".

Hoy hablarán con profesionales penitenciarios que serán los que decidan el módulo que mejor se adapte a ellos. Para ello, serán entrevistados por un trabajador social y por el educador, "a fin de detectar las áreas carenciales y necesidades del interno".

Lo previsible es que sean trasladados a un módulo con internos de perfiles similares. Por ejemplo, Santos Cerdán estuvo en el módulo 13 junto a internos primerizos, sin antecedentes, no muy conflictivos y que se comprometen a tener una buena conducta.

La cárcel de Soto del Real inaugurada hace 30 años, con 1.100 celdas, gimnasio, zonas deportivas y piscina. Nada más entrar, fuera esposas. Una vez dentro empieza el protocolo: registro de lo que llevan, toma de huellas y fotos y directos al módulo de ingreso, donde han pasado su primera noche. En ese modulo duermen acompañados: o con un preso de confianza o con otra persona que acabe de entrar, por lo que habrían pasado su primera noche juntos en la misma celda.

Se abre también un expediente que incluirá información actualizada sobre su situación procesal y penitenciaria, de la que tendrá derecho a ser informado. Se les entrega productos higiénicos y de cama, y son informados de sus derechos: comunicar su situación a su familia y abogado con una llamada telefónica.

Allí dentro los presos deben cumplir una estricta rutina: A las 07.30 horas suena la sirena que hace de despertador. A las 13.30 horas será el almuerzo y a las 19.30h la cena. Sobre las 21.00 horas se apagan las luces y se exige que cada uno esté en su celda.

También se les quita los objetos que lleven y que estén prohibidos, como los móviles, que se custodiarán en el centro y podrán retirarlos cuando salga en libertad o entregárselos a un familiar.

Por esa cárcel también han pasado, además de Cerdán, Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Oriol Junqueras, Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán, Ángel María Villar o Mario Conde.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.