RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El 68,4% de los inscritos respalda a Iglesias y Montero en la consulta de Podemos tras la polémica sobre su chalet

Casi 190.000 personas han participado en la consulta que se hizo a las bases sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir en sus puestos como secretario general y portavoz del partido. El 68,42% de los inscritos (128.300 votos) han votado a favor de la continuidad de ambos, mientras que un 31,58% (59.224 votos), se han mostrado contrarios. En blanco ha habido 652 votos.

Las bases de Podemos han respaldado la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la secretaría general y de la portavocía de la formación en el Congreso con un 68,42% de votos a favor y una participación récord, en un proceso interno de 188.176 votos.

La consulta a los inscritos de la formación morada sobre la "credibilidad" de Iglesias y Montero fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios las fotos y los datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar. La participación era una de las claves de la consulta, porque Iglesias había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.

En esta publicación en Facebook, el Secretario de Organización de Podemos destaca que "cuando la gente de Podemos habla, los dirigentes nos callamos, obedecemos y nos ponemos a trabajar". De esta forma, trata de cerrar las críticas internas lanzadas por algunos miembros del partido como 'Kichi', alcalde de Cádiz.

La votación --que se abrió el martes y terminaba este domingo-- buscaba dirimir la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista.

La consulta ha sido la más participativa hasta la fecha en Podemos, superando en 33.000 personas a la de Vistalegre II, cuando Iglesias revalidó la Secretaría General. En esa ocasión, el líder del partido obtuvo un 89% (128.700 votos), frente al 68% (128.300 votos) que han avalado la continuidad de ambos dirigentes.

La pregunta que los inscritos debían responder era la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?". Y las respuestas, "Sí, deben seguir", o bien, "No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados".

Más sobre este tema: