Amnistía
La amnistía es clave para que la investidura de Pedro Sánchez pueda salir adelante. Hoy tenemos encuestas sobre lo que piensan los españoles de este asunto.
Una encuesta del Instituto DYM indica que más del 60% de los consultados, o lo que es lo mismo, 3 de cada 5 españoles, opinan que si no fuese porque Pedro Sánchez necesita el apoyo de Junts en estos momentos no estaríamos hablando de amnistía. Otro dato que se desprende de este sondeo es que más del 61% prefiere que haya nuevas elecciones generales.
Esto es lo que señalan las encuestas porque de las negociaciones, nada se sabe, ya que el hermetismo es absoluto en el PSOE y eso que no hay día ni discurso que los independentistas no aprovechen para reivindicar la amnistía, una medida que se presenta como "imprescindible" para negociar los apoyos de Junts tal y como ha manifestado Pere Aragonés.
Precisamente la discreción con la que dichas negociaciones se están llevando a cabo no gustan a todos dentro de las filas socialistas. García Page ironizaba con no pedir más trasparencia sino que "haya alguna". Pero lo cierto es que hasta ahora todo son hipótesis y mientras los de Puigdemont también estarían presionando para que se reconozca a Cataluña como nación.
El PSOE se esconde precisamente en estas reivindicaciones, la de los independentistas y Sumar para justificar que el debate esté sobre la mesa, "lo están solicitando 58 parlamentarios". Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "es un mero actor de reparto" en la investidura, donde "el único protagonista" son los partidos independentistas.
Para Feijóo, Cataluña "necesita una revolución de la verdad" para superar la "espiral de mentiras intensivas" en la que ha vivido los últimos años y que ha "dañado" a la sociedad y la economía catalanas, que ha dicho que está "al ralentí".