Coronavirus
Hoy se cumplen 6 meses desde que la OMS, Organización Mundial de la Salud, declarara oficialmente que la epidemia de coronavirus pasaba a convertirse en 'pandemia'.
Fue el 11 de marzo, y por aquel entonces su director, Tedros Adhanom , pensaba "que el nuevo coronavirus podía ser "controlado".
Wuhan: 4.000 muertos
En esas fechas e habían contagiado más de 120.000 personas y se registraron 4.200 muertos, principalmente en China, en la región de Wuhan.
Hoy: 900.000 muertos en el mundo
Seis meses más tarde,el balance impresiona: Ya hay más de 28 millones de personas contagiadas en el mundo y 900.000 muertos.
En España. también en estos meses, hemos pasado por situaciones inéditas e inimaginables: un estado de alarma, confinamiento, negocios y colegios cerrados, fronteras y aeropuertos.
España a la cabeza de Europa
Aunque el 20 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que:"Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia", lo cierto es que pocos días después empezaron los rebrotes y, de nuevo, miles de personas resultaron contagiadas y decenas han fallecido.
Ahora España se sitúa a la cabeza de Europa en número de contagios, 550.000 y alrededor de 30.000 muertos por Covid-19.
La nueva ola es más grande, aunque parece muchho menos grave. Según el último informe del observatorio de la Universidad Johns Hopkins, España es ahora mismo el quinto país del mundo con mayor incidencia diaria. Sólo India, Estados Unidos, Brasil y Argentina superan a España en este aspecto.
A pesar de que Fernando Simón, director de alertas y emergencias sanitarias, dice que la incidencia de la COVID-19 está ya "estabilizada" lo cierto es que la incidencia por millón de habitantes también nos coloca entre los diez peores países del mundo ahora mismo. Ocupamos el séptimo puesto.
De Europa a EE.UU y ahora a América Latina
Fue en Europa donde el virus se propagó con mayor rapidez: la segunda quincena de marzo, más del 80% de los nuevos casos mundiales fueron detectados en este continente.
El epicentro de la pandemia se desplazó luego a Estados Unidos, después a América Latina y el Caribe que desde junio ha visto como se incrementan los casos y donde se registraron la mitad de las nuevas muertes durante el verano.
A día de hoy es la zona más afectada con más de 300.000 muertos y cerca de 8 millones de infectados.