EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Galicia

Las 4 apuestas del programa electoral del PSOE para las elecciones en Galicia 2024

Un plan de choque en atención primaria para que nadie tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido, inversión en energías renovables o un pacto por la ciencia ¿Cuáles son las propuestas de José Ramón Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta?

José Ramón Besteiro, candidato del PSOE a las elecciones en GaliciaEuropa Press

El programa electoral del PSOE para las elecciones en Galicia se asienta sobre cuatro ejes principales: economía verde, servicios públicos, cohesión territorial y autogobierno. Lo analizamos.

Economía verde

El candidato a la Xunta por el Partido Socialista de Galicia, José Ramón Besteiro, se compromete a subir el PIB de Galicia del 16% al 20%, generando 40.000 empleos en la industria. Su apuesta se centra, sobre todo, en las energías renovables, donde ve un posible sector estratégico para la comunidad. Para conseguirlo su compromiso pasa por mejorar la formación de los trabajadores, cerrar un pacto por la ciencia, crear un programa para recuperar talento y desarrollar un nuevo modelo forestal.

Servicios públicos

José Ramón Besteiro coloca la Sanidad como uno de sus ejes centrales, y asegura que una de sus primeras medidas será la de reducir la espera en la atención primaria a menos de 48 horas. Más especialistas, ampliación de los servicios de pediatría o recuperación de los centros de salud, son algunas de sus líneas de trabajo prioritarias.

Besteiro recupera además el espíritu de Touriño al hablar de otra gratuidad, la de los libros de texto, que supone hasta 600 euros de ahorro para todas las familias gallegas, tal y como hizo el presidente del bipartito PSOE-BNG en 2005.

Cohesión territorial

Uno de los grandes retos que Galicia tiene por delante es revertir el declive demográfico en el que lleva años instalada. En este ámbito la línea de trabajo para el candidato Besteiro pasa por prestar más atención al rural, donde más se está sufriendo el problema de la despoblación. Su intención es centrarse en mejorar los servicios públicos de manera que se facilite que las nuevas generaciones se incorporen al mundo rural igualando las condiciones de vida a las de las ciudades.

Su compromiso pasa también por crear 2.500 pisos públicos al año para garantizar el acceso a la vivienda, y limitar el número de pisos turísticos, un problema que cada vez genera más dificultades sobre todo en las grandes ciudades.

En cuanto a la movilidad y las conexiones, tanto con el resto de la península como internamente, establece la creación de un servicio de trenes de proximidad, a la vez que apuesta por liberar la AP9, la autopista que conecta toda la franja atlántica desde A Coruña hasta Vigo, para que sea gratuita.

Autogobierno

Este último ámbito se centra en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981. Además de potenciar la acción exterior de la Xunta de Galicia y desarrollar las acciones pertinentes para promover el idioma. Como anécdota, José Ramón Besteiro fue el primer diputado en hablar en una lengua cooficial en el Congreso.