Elecciones 23J
A cinco días de las elecciones generales del 23 de julio, el PSOE pone en su diana a mujeres y jóvenes para reeditar su gobierno de coalición. El PP trata de arañar votos entre el electorado de VOX y los socialistas desencantados.
La campaña electoral de estas elecciones generales ha encarado su recta final. Se acaba el tiempo para convencer al millón de votantes indecisos -en torno a un 9% de los españoles llamados a las urnas este 23J-, que podrían decantar la balanza electoral a derecha o izquierda. Los principales partidos perfilan al máximo sus mensajes. El PSOE pone en su diana a mujeres y jóvenes, mientras que el PP trata de arañar votos entre el electorado de VOX y entre los socialistas desencantados, erigiéndose como voto útil.
En busca de su remontada, el Partido Socialista ha reorientado su estrategia. Sánchez se aferra a un apoyo masivo en plazas clave como el País Vasco o Cataluña -donde los socialistas tienen una intención de voto muy por encima del resto de España- y algunos colectivos como el feminista, el LGTBI o los más jóvenes.
A estos últimos iba destinada una de sus entrevistas más compartidas en redes sociales de esta campaña. La que dio hace unos días en el podcast 'La pija y la quinqui', muy popular entre los jóvenes. El candidato socialista habló de sus gustos musicales, bromeó sobre algunos de sus motes -como 'bizcochito' o 'Perro Sánchez'- y se animó a probar la llamada 'pizza cojonuda' del restaurante Luna Rossa de Madrid, que él mismo popularizó a través de sus redes sociales.
La otra fórmula utilizada en Ferraz ha sido la de alertar a las mujeres de los posibles "retrocesos" de un posible Gobierno del PP y Vox. Tras el 28M, los pactos entre populares y el partido de Abascal en algunas comunidades autónomas marcaron la precampaña electoral.
Los socialistas intentan mantener presentes esos acuerdos hasta el día de las elecciones. "El 23J España se juega por primera vez si continúa avanzando como en los últimos 40 años o si entra de la mano de Feijóo y Abascal en un túnel del tiempo tenebroso que no sabemos dónde acaba", ha repetido Sánchez en sus últimos mítines de Valencia, Barcelona, Huesca o San Sebastián.
Por su parte, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, reitera que para lograr un cambio de Gobierno solo hay una opción: "La papeleta del Partido Popular". Un mensaje con destinatarios directos: aquellos que votaron al PSOE en 2019 y que están decepcionados con la gestión de Pedro Sánchez, así como los votantes tradicionalmente del PP que desde la aparición de Vox cambiaron su papeleta por los de Santiago Abascal.
"Para votar sanchismo, chantajes y bloqueo hay muchas opciones: Partido Socialista, Sumar con los 15 más que lo conforman, Bildu, Esquerra y los nacionalistas de cualquier sitio", esgrimía Feijóo en su último mitin celebrado en Palma, Mallorca. Y añadía, "también a Vox". Sabedores de la movilización del electorado más acérrimo al del partido de Abascal, los populares insisten en su propuesta de derogar "el sanchismo" como la única fórmula posible para que Pedro Sánchez no repita como presidente del Gobierno.