Elecciones municipales y autonómicas
La formación que dirige Santiago Abascal ha presentado ante la Junta Electoral Provincial un escrito en el que solicita la "urgente e inmediata" suspensión del proceso del voto por correo Melilla
Vox ha pedido este martes la suspensión del voto por correo en Melilla por las sospechas de posible compra de sufragios en la ciudad autónoma.
En un escrito la formación que dirige Santiago Abascal ha advertido que "desde hace semanas, es un clamor que el voto por correo está sufriendo una serie de irregularidades, lo que hace suponer una posible compra de votos u otro tipo de fraude, que podría alterar el resultado del proceso electoral en curso, e incluso insinuando la connivencia de las instituciones en esos hechos delictivos".
Ante este incremento de las sospechas, Vox ha decidido comunicar la situación a la Junta Electoral porque, "de continuar sucediéndose estas circunstancias, el proceso electoral estaría muy comprometido, tanto en relación con la denuncia instrumental que algunos intereses partidistas pudieran propiciar, como por estar en entredicho el correcto, limpio y transparente funcionamiento del proceso electoral y de las instituciones implicadas".
El porcentaje se multiplica
Lo cierto es que en Melilla el porcentaje de votos por correo multiplica por siete el de la media nacional. Y no solo eso, sino que los carteros tienen que ser escoltados por la Guardia Civil tras varios robos.
Al respecto el partido ha señalado que en las últimas semanas "cinco carteros han sido asaltados". Por ello han exigido "la urgente investigación de la Fiscalía con el objeto de esclarecer los hechos". Además, en su misiva también han solicitado que se establezca la comprobación personal con el DNI del voto en el momento de entrega en Correos.
La denuncia de Vox se ha producido poco después de que el principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), haya anunciado que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad española por un supuesto "fraude masivo" por la compra de votos.
El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha denunciado que "el voto por correo en Melilla se está prostituyendo".
También se ha manifestado sobre el asunto el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que ha insistido en que exigen "garantías" para un proceso limpio. "Ya hay más de 10.000 solicitudes de voto por correo en Melilla, que es un número absolutamente desproporcionado en relación al tamaño de la ciudad. Existen indicios sobrados que nos hacen solicitar una investigación", ha matizado.